La Gioconda es la obra pictórica más famosa del artista renacentista italiano Leonardo da Vinci. Por su estilo, sus formas y el atractivo inherente de la pintura, es también uno de los cuadros más admirados que existen en el mundo.
Pero ¿sabías que robaron esta pieza hace poco más de un siglo y esto hizo que, la también llamada Monalisa, adquiriera popularidad universal?
Ocurrió el 21 de agosto de 1911, pero recién al día siguiente, el martes 22, hace 112 años, el mundo se enteró de que el lienzo había desaparecido del Museo del Louvre de París (Francia) donde se exhibía.
El museo permanecía cerrado al público aquel lunes, solo estaban algunos obreros, personal de seguridad y el ladrón que nadie vio.
El sujeto descolgó de la pared el cuadro de La Gioconda, en el salón Carré, y horas más tarde huyó, dejando un espacio vacío.
La desaparición del cuadro hizo que la imagen aparezca en todos los diarios y avisos, a la vez que se especulara sobre el ladrón hasta interrogar como sospechoso al pintor Pablo Picasso y encarcelar al poeta Guillaume Apollinaire.
Dos años estuvo desaparecido el cuadro de la dama de enigmática sonrisa, hasta que en diciembre de 1913 se detuvo al italiano Vincenzo Peruggia, extrabajador del museo, quien intentó vender la obra a Alfredo Geri, director de la famosa Galería de los Uffici en Florencia.
Geri avisó a la policía, Vincenzo fue detenido y condenado a un año y 15 días de cárcel por su delito, aunque solo estuvo preso 7 meses y 9 días por buena conducta.
En enero de 1914, La Gioconda regresaba a París. Actualmente, la obra de Da Vinci se expone en la sala de los Estados, la más grande del Museo del Louvre.
TE PUEDE INTERESAR:
- Cinco famosos zurdos de nuestra historia en el Día Internacional de la Zurdera
- ¿Sabías que Leonardo da Vinci diseñó y construyó puentes? Aprende a cómo construir uno de sus modelos más famosos