
¿Por qué algunos pacientes, después de un tratamiento exitoso, vuelven a desarrollar cáncer? Esta es una de las dudas y temores más frecuentes entre quienes han enfrentado la enfermedad. Los especialistas explican que no siempre se trata de un ‘fracaso del tratamiento’, sino de la propia naturaleza del cáncer y de los factores que pueden reactivarlo o provocar uno nuevo.
El médico oncólogo, Yan Carlos Vargas, señala que existen dos escenarios posibles. “A veces el cáncer nunca se fue, solo se mudó a otro lugar del cuerpo y permaneció escondido. Otras veces, sí se erradicó, pero se formó un nuevo cáncer”. Según el médico, esto sucede porque “nuestro cuerpo tiene miles de genes capaces de desarrollar cáncer; solo necesitan activarse con malos hábitos y factores externos”.

Por eso, insiste en que el paciente que ya superó un cáncer debe cuidarse más que antes. ‘Es un paciente de cristal. Si vuelve a cometer los mismos errores —fumar, beber o alimentarse mal—, puede recaer. Muchos dicen ‘me curé’, pero en realidad nunca se llega al cien por ciento. Por eso hay que cambiar radicalmente los hábitos”, advierte.
El especialista también agrega que los casos más frecuentes de cánceres que nunca se fueron y solo se ocultaron por un tiempo son el cáncer de mama, pulmón, ovario, páncreas y melanoma.










