Papá y mamá son los modelos a seguir de los hijos. Foto: Istock.
Papá y mamá son los modelos a seguir de los hijos. Foto: Istock.

Para combatir un problema es vital rastrear sus orígenes y solucionar de raíz. Lo mismo sucede con el bullying o acoso escolar, porque aunque se ha instalado en los colegios, no es precisamente ahí donde se origina esta conducta agresiva. El ambiente familiar juega un rol muy importante en la conducta que desarrolla el niño fuera del hogar.

Mira también:

“Los niños son como esponjas que aprenden todo lo que ven y escuchan a su alrededor. Y sí, es cierto que las conductas de acoso escolar vienen de casa, muchas veces es muestra de la violencia que se está viviendo en el hogar”, explica la psicóloga Juliana Sequera.

Por ello, como padres, es importante analizar las actitudes que se están teniendo en la casa, entre los miembros de la familia y hacia la sociedad. Porque si los hijos crecen siendo testigos de violencia (psicológica y física), maltratos, humillaciones, agresiones verbales, insultos, comentarios ofensivos, sucederán dos cosas: descargará toda su ira contenida con sus compañeros (porque los ve más débiles), y normalizará la conducta agresiva que ve en casa adoptándola como un estilo de vida.

“Ojo, también hay familias donde no hay violencia, pero sí mucha indiferencia, y ahí son las niñeras digitales las que se encargan de educar a los niños y, por supuesto, eso no puede pasar. Tiene que haber un monitoreo emocional de lo que ven en Internet o en la tele porque quizás de ahí están aprendiendo a ser violentos”, agrega Sequera.

Generalmente, en los hogares de los niños que ejercen bullying hay ausencia de valores, de límites, todos hacen lo que quieren sin tener en cuenta las reglas de convivencia. Sin embargo, no olvides que la conducta de los niños es una conducta por imitación que sí o sí tiene que ser guiada, conducida y corregida.

SABÍAS QUE...

Divorcios, separaciones, constantes enfrentamientos entre padres y peleas por problemas de dinero también pueden desencadenar conductas agresivas en los pequeños.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC