Tras más de 2 años de pandemia, las personas están retomando su estilo de vida o estableciendo nuevos hábitos y costumbres en favor de su salud. Hoy en día, según un estudio de Ipsos, el 79% de la población mundial afirma que compra productos y servicios que le ayuden a cuidar de su salud y bienestar. Asimismo, un estudio de Offerwise publicado en diciembre del año pasado, indica que el 88% de los peruanos realiza alguna actividad deportiva, representando un aumento de 31 puntos porcentuales frente al 2019.
Entre las actividades físicas preferidas por las personas, se encuentran practicar un deporte: fútbol, vóley, box, etc.; correr y hacer ejercicios en casa. De acuerdo con cifras de Linio, en el 2021 se incrementó en un 91.5% la búsqueda de productos deportivos en su plataforma. Sin embargo, dependiendo del espacio en casa y el presupuesto se puede optar por adquirir máquinas especializadas. Entre las más comunes se encuentran remo, elíptica, bicicleta estática y la cinta de correr.
¿Cómo elegir el equipo de entrenamiento ideal para mí?
Los entrenadores especializados de iFIT, empresa número 1 en la industria fitness de Estados Unidos, recomiendan primero definir tus objetivos (bajar de peso, tonificar los músculos, mejorar el índice de masa corporal, etc.) antes de optar por adquirir o ejercitarte con un equipo. Para ellos, una vez definido el objetivo, se puede optar por alguno de estos equipos de entrenamiento:
- Trotadora: Este equipo protege tu sistema cardiovascular y favorece su óptimo desempeño. Si buscas mejorar tu capacidad aeróbica, resistencia física o fortalecer las piernas, es ideal para incluir su uso en tu rutina. En la actualidad, gracias a la tecnología, hay trotadoras que regulan su velocidad e inclinación según tu ritmo cardíaco; y te permiten hacer circuitos en distintas partes del mundo desde casa.
- Bicicleta estática: Es uno de los equipos más populares debido a lo fácil que es usarla y el poco espacio que ocupa en una habitación; y es capaz de simular el ejercicio cardiovascular que se logra sobre una bicicleta tradicional. Hacer ejercicio en ella ayuda a quemar calorías y grasa corporal, fortalece el rendimiento del corazón y los pulmones.
- Banco de musculación: Su versatilidad es uno de sus puntos fuertes. En él puedes hacer una gran variedad de ejercicios como press de banca o press francés, abdominales, fondos de tríceps, elevaciones de piernas, crunches, entre otros. Si bien es un aparato sencillo, es ideal para tonificar todos los músculos de nuestro cuerpo.
- Gimnasio multifuncional o “mini gym”: Este tipo de máquinas permiten realizar diversos ejercicios utilizando el mismo equipo. Es una buena opción si deseas aumentar la masa corporal y tonificar los músculos de distintas partes del cuerpo. Puedes trabajar la zona del pecho, la espalda, brazos, piernas y hombros.
Los especialistas de iFIT recomiendan complementar las actividades dentro y fuera del hogar para lograr un mejor estado físico y mental. De acuerdo con ellos, variar de ambiente tiene un efecto positivo en el humor de la persona, reduce el estrés y ayuda a fortalecer las rodillas, tobillos y músculos de la cadera al cambiar de superficie o terreno.