Más de 200 mil personas se matricularon en diferentes Centros de Educación Básico Alternativos (CEBAS) de nuestro país, de esta cifra cerca de 150 mil eran instituciones del Estado mientras que más de 65 mil eran en centros privados, advierten las cifras de la plataforma de Estadística de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación al cierre del 2019.
Según César Dávila, director del CEBA Cesar Vallejo, estas cifras muestran que aquellas personas que no pudieron culminar sus estudios básicos (en su juventud), buscan ahora, aprender y terminar esta etapa para poder acceder a mejores oportunidades laborales.
“Estudiar siendo una persona adulta, puede ser un poco abrumador y pesado al inicio, debido a que es incorporar una actividad a la lista de responsabilidades que ya se maneja; por ello, para cumplir con ambas tareas se requiere mucha organización”, indica Dávila y agrega que “gracias a la modalidad virtual, es posible que ahora los estudiantes pueden continuar su formación desde casa, pero siempre contando con la asesoría constante y monitoreo de los docentes, sin descuidar sus otras actividades”.
A continuación el especialista nos brinda algunos consejos que ayudarán a las personas adultas que han retomado sus estudios o están considerando culminar su formación básica.
- Busca una motivación: Ya sea una meta personal, profesional, laboral o familiar, es importante establecer el por qué es importante para ti culminar tus estudios, ya que será la razón que te permitirá llegar a tu objetivo.
- Establece metas: Elige las metas a corto y largo plazo, que te permitan lograr tu objetivo, por ejemplo, tener mayor conocimiento para un negocio, terminar una carrera; entre otras,
- Olvídate de los prejuicios: Que la edad no sea un impedimento para culminar tus estudios, ya que estudiar siendo adulto no es algo negativo, al contrario, es una oportunidad para enriquecer tu formación con nuevos conocimientos y habilidades que te ayudan a crecer profesionalmente.
- Planifica una nueva rutina: Estudiar a una edad adulta implica mayor organización, que representa una responsabilidad adicional en tu día a día, así que elabora un plan semanal con tus horarios y nuevas actividades. Respétalo para cumplir con tus otras actividades.
- Familiarízate con hábitos de estudio: No todas las personas estudian de la misma manera, por lo que parte de tu responsabilidad es encontrar el método de estudio más adecuado y utilizarlo durante tu formación.