Familia

Economía: Ventajas y desventajas de tener una cuenta de ahorros en dólares

Si necesitas invertir fuera de Perú, adquirir un bien, enviar dinero a un familiar, un hijo a estudiar, ir de turismo, etc., no puedes enviar soles, porque en otros países no es de uso corriente, necesitas una moneda de amplia aceptación.

Un ahorrista informado toma mejores decisiones, entiende de riesgos y sabe cómo construir sus saldos y diversificar monedas. En la práctica es usual que las familias tengan en ambas monedas y mantengan un mix de ahorros, siempre observando las señales del mercado para definir el plazo y volumen, según Alfredo Marín, Sub Gerente de Productos Minoristas de BanBif.

LEE ESTO: 4 aplicaciones para administrar mejor tu economía

Si la persona decide ahorrar en soles, dólares o un mix, debe tomar en cuenta, cuál es la expectativa del tipo de cambio en el futuro, si seguirá siendo su precio determinado por la oferta y demanda, impacto de la situación política, el flujo de las remesas por exportaciones, la inflación de la moneda local, la tasa de interés en soles, el plazo por el que piensa ahorrar, etc. Por eso, a continuación te mostramos las ventajas y desventajas de guardar tu platita en dólares:

TE PUEDE INTERESAR: Evita los ‘gastos vampiro’ porque afectan considerablemente tus finanzas personales

VENTAJAS

1. Activo refugio. Cuando el poder adquisitivo del sol cae (inflación) las personas toman otra moneda y en Perú es usual el dólar antes que el euro, yen, pesos u otra. El dólar es de uso frecuente.

2. Amplia aceptación mundial. Si se necesita invertir fuera de Perú, adquirir un bien, enviar dinero a un familiar, un hijo a estudiar, ir de turismo, etc., no puedes enviar soles, porque en otros países no es de uso corriente, necesitas una moneda de amplia aceptación y hoy es el dólar.

3. Libre tenencia. En Perú la compra, venta, tenencia, transmisión por herencia, donación, etc. es libre y eso permite que la persona en ejercicio de su libertad decida tener dólares.

DESVENTAJAS

1. Conversión. No en todos los comercios lo aceptan o no todos te pagan un valor de mercado, por tanto debe pasar por un proceso de cambio a soles para usarlo.

2. Oferta y demanda. El precio de este activo depende del tipo de cambio, que por su naturaleza es variable, suele fluctuar entre rangos no amplios cuando no hay sobresaltos en asuntos económicos y políticos.

3. Tasa de interés. La tasa que remunera el ahorro en soles suele ser mejor que en dólares, esto debido a varios factores entre ellos el mayor nivel de encaje bancario y la menor demanda para créditos.

VIDEO RECOMENDADO:

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Día Mundial del Ahorro: 5 mitos que no te permiten guardar tu platita

¿Cómo negociar con las entidades financieras para no recurrir al ‘gota a gota’? | VIDEO

Retiro AFP: ¿Cómo invertir mejor ese dinero? ¿Lo guardo en un depósito a plazo fijo? ¿Hago un viaje familiar?

Cuentas cesta: ¿Estás en riesgo? Nueva modalidad de estafa digital acumula fondos y se apropia de la identidad financiera

Más en Familia

¿Qué fue de los gemelos del Titanic?

¿Por qué nos cegamos por amor y cómo evitarlo?

Soy geriatra y estos son los riesgos de la polimedicación en adultos mayores

¿Quién es el ‘chico de las fechas’ en TikTok? Aquí te contamos su historia

Soy psicóloga y este es el momento indicado para presentar tu pareja a la familia

¿Sabes cómo entender a tu hijo adolescente? Aquí te damos algunos tips