No te rompas la cabeza pensando qué hacer, aquí te damos unos buenos consejos. Foto: iStock.
No te rompas la cabeza pensando qué hacer, aquí te damos unos buenos consejos. Foto: iStock.

Si eres uno de los afortunados que recibirá en esta Navidad y estás en la disyuntiva de guardar ese dinerito para una emergencia o invertirlo en algún emprendimiento, no te preocupes, aquí te decimos qué hacer.

MIRA ESTO: ¿Qué hago si estoy reportado en una central de riesgos por error?

Antes de decidir, es importante que evalúes tu situación financiera. Los especialistas del ABC del Banco de Crédito del Perú (BCP) señalan que, “si tienes deudas, aprovecha este dinero extra para ponerte al corriente en tus pagos. Cancela aquellos vencidos o a punto de vencer; y si no los tienes, prepaga tus deudas y así te ahorras intereses futuros”.

PUEDE INTERESARTE: ¿Cómo manejar una desvinculación laboral respetuosa?

Una vez que tu economía esté en ‘azul’, ya puedes decidir si ahorrar o invertir. Si ahorras, es necesario que deposites ese dinero en una entidad financiera, no lo guardes debajo del colchón porque el monto que tienes irá perdiendo valor. Es mejor que gane intereses en una cuenta de ahorros o un depósito a plazo fijo. Además, estará más seguro.

Por otro lado, si tienes un emprendimiento en mente desde hace tiempo, puedes hacerlo realidad ahora, dependiendo de la inversión que necesites y siempre midiendo los riesgos. Antes de hacerlo, recuerda analizar tu nicho y hacer un rápido estudio de mercado para que identifiques tus potenciales clientes.

Sabías que...

Recuerda que los imprevistos ocurren en cualquier momento y los fondos de emergencia nos ayudan a hacerles frente. Si no cuentas con uno, inícialo, y si ya lo tienes, increméntalo.

¿Cómo crear el hábito del ahorro?

En estos tiempos es fundamental concientizar a la gente sobre la importancia de las para tomar decisiones adecuadas. El es la base para poder alcanzar objetivos financieros. Solo 1 de cada 4 peruanos ahorra, según un estudio de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC). Por ello, el ABC del BCP () comparte 6 consejos para convertirte en un buen ahorrador:

1. Fija un plan. El primer paso para comenzar a ahorrar es contar con un porqué. Tener en mente aquello a lo que se apunta nos dará la motivación de guardar dinero para ese fin. Estudios, vacaciones, un auto o una vivienda. Define tu objetivo y, en base a él, plantea metas concretas, progresivas y alcanzables.

2. Elabora un presupuesto. Identifica tus ingresos y egresos mensuales de la manera más detallada posible. Esto te permitirá saber a qué estás destinando tu dinero y, si es necesario, realizar ajustes.

3. Establece el monto del ahorro. Una vez elaborado tu presupuesto, define el monto que podrás ahorrar mes a mes para alcanzar el objetivo planteado. Lo ideal es separar entre el 5% y 10% de tus ingresos para tus ahorros, pero recuerda que todo depende de tus posibilidades y de tu plan.

4. Abre una cuenta de ahorros. Tener una cuenta exclusiva para el ahorro te permitirá tener claridad sobre el monto que se dispone para los gastos, evitarás confusiones e, incluso, la tentación de hacer uso de este. Recuerda que muchas entidades financieras te dan la oportunidad de programar transferencias mensuales.

5. Evita compras innecesarias. Antes de realizar una compra hazte la siguiente pregunta: ¿realmente lo necesito o es solo un impulso? La publicidad y las promociones pueden incentivarnos a realizar compras que no necesitamos. Evita caer en ellas y cíñete a tu presupuesto para lograr tu objetivo de ahorro.

6. Aprovecha la tecnología y monitorea tus finanzas. Mantenerte pendiente de tus gastos diarios te permitirá saber a ciencia cierta cuánto y en qué estás gastando para que, de ser necesario, puedas realizar algunos cambios. Hoy en día abundan las aplicaciones gratuitas que te incentivan el ahorro, puedes usar, por ejemplo, Warda ().

MÁS INFORMACIÓN


Contenido sugerido

Contenido GEC