No pongas en peligro tu economía. Piensa y evalúa bien tu situación. Foto: iStock.
No pongas en peligro tu economía. Piensa y evalúa bien tu situación. Foto: iStock.

En estos tiempos, muchas personas están pensando en , pero antes de hacerlo deben tener en cuenta algunas cosas para no poner en peligro sus finanzas personales. Los especialistas del ABC del Banco de Crédito del Perú (BCP) señalan que para asumir una deuda responsable se deben responder estas tres preguntas:

LEE AQUÍ: ¿Cuáles serán las mejores fechas para hacer las compras de Fiestas Patrias?

1.¿ES REALMENTE NECESARIO LO QUE DESEO COMPRAR?

Aquí tienes que pensar si esta adquisición se trata de una NECESIDAD real o de un GUSTO. Sé sincero.

2.¿PUEDO ASUMIR ESTA DEUDA?

Independientemente de si vas a endeudarte para un gusto o una necesidad, debes analizar si tienes la capacidad financiera para pagar las cuotas cada mes. Recuerda que no puedes tocar los montos destinados a los pagos de servicios, alimentación, transporte y pensión de estudios. Además, lo ideal es que el pago mensual de tus deudas no debe ser mayor al 30 % de tus ingresos.

MIRA ESTO: Fiestas Patrias: ¿Cuánto recibiré de gratificación este mes de julio?

3.¿PODRÉ PAGAR LAS CUOTAS A TIEMPO?

Cuando se trata de deudas, la puntualidad es clave. Por un lado, pagar tus deudas a tiempo te ahorrará las moras. Y, por otro, te permitirá mantener un buen historial crediticio, que es importante en estos tiempos.

SABÍAS QUE...

Si recibes dinero extra, por ejemplo, una ‘grati’, prepaga tus deudas. Tienes dos opciones: reducir el monto de la cuota o el plazo; en ambos casos, reducirás intereses.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Por qué es importante conocer la fecha de corte de tu tarjeta?

Esta indicará que tu crédito del mes ‘ha terminado’, es decir, que la entidad financiera ese día cerrará el registro de compras y emitirá el estado de cuenta.

Si no sabes cuándo es, pregúntale a tu entidad financiera y apúntala en un lugar visible. Foto: iStock.
Si no sabes cuándo es, pregúntale a tu entidad financiera y apúntala en un lugar visible. Foto: iStock.

Muchas personas satanizan las lo cierto es que si son utilizadas con responsabilidad pueden ser buenas aliadas para nuestra economía y, sobre todo, para crear historial crediticio. Según los especialistas del blog Comparabien, es importante que conozcas la fecha de corte, también llamada de cierre o de facturación, de tu tarjeta. Esta indicará que tu crédito del mes ‘ha terminado’, es decir, que la entidad financiera ese día cerrará el registro de compras y emitirá el estado de cuenta.

Para que se entienda mejor, aquí un ejemplo: si tu fecha de corte es el 10 de julio y realizas una compra el 9 de julio, tendrás hasta el 25 de julio para pagarla, es decir, solo 16 días, pues la compra la hiciste justo un día antes de tu fecha de corte. Sin embargo, si la compra la realizas el 11 de julio no vendrá incluida en el recibo de este mes, tendrás hasta el 25 de agosto para cancelar, o sea 45 días.

DATITOS

♦Si pagas tu tarjeta de crédito antes de la fecha de corte solo se te cobrará el monto consumido sin intereses.

♦Si no conoces cuándo es la fecha de facturación de tu tarjeta, pregúntale a tu entidad financiera. Algunos bancos colocan esa información en la banca digital. Cuando la tengas apúntala en un lugar visible.

VIDEO RECOMENDADO:

Contenido sugerido

Contenido GEC