Cada vez más, las familias con bebés en casa están buscando opciones de comidas balanceadas, naturales y nutritivas. Pensando en ello, Maca Wellness, nutricionista y embajadora de supermercados Metro, nos brinda dos recetas con ingredientes naturales y llenos de nutrientes.
LEE: Aprende a preparar paso a paso un chupe de papas
1. Papilla de zapallo e hígado (6-9 meses)
Ingredientes
● 1 tajada delgada de zapallo amarillo
● 1/2 unidad de papa amarilla pequeña
● 1 unidad de hígado de pollo
● 1 cucharadita de aceite de oliva
Preparación
En una cacerola, sancochar el zapallo, la papa y el hígado. Reservar 50 o 60 ml del caldo para utilizarlo después. Cuando los tres ingredientes se encuentren cocidos, colocarlos en un pequeño pomo y con ayuda de un tenedor, se deben aplastar hasta que estén uniformes y tomen la textura de papilla. Mientras cuaja a la textura deseada, agregar el aceite de oliva y el caldo. Finalmente, mezclar hasta que esté homogéneo.
2. Pollito primaveral (a partir de los 9 meses)
Ingredientes
● 3 cucharaditas de pollo finamente picado
● 1/2 camote amarillo
● 1/4 de zanahoria cortada en cubitos
● 1 cucharada de cebolla blanca picada
● 2 cucharadas de arvejas
● 2 cucharaditas de aceite de oliva
● 1/2 taza de agua potable
Preparación
En una cacerola, dorar la cebolla y el aceite de oliva. En cuanto la cebolla se dore, agregar el camote picado, la zanahoria cortada en cubitos y las arvejas. Cuando estén selladas, añadir un chorro de agua y dejar que se cocine. Luego, colocar el pollo finamente picado y mezclar nuevamente hasta que se cocine. Se puede acompañar con quinua cocida.
MIRA: Menestrón: Calienta el cuerpo, anima el alma y engríe el paladar preparando esta sabrosa receta
Puedes encontrar los mejores consejos, recetas para la alimentación y el cuidado de tus pequeños en Mundo Bebé en Metro.pe. Se trata de una nueva página de destino que brinda información utilitaria para madres y padres primerizos, así como familias en general.
TE PUEDE INTERESAR
Qué papa es ideal para guisos, guarniciones o frituras
Después del arroz y el trigo, la papa es de los alimentos más consumidos en el Perú, país líder en su producción en América Latina y el que posee mayor diversidad en el mundo. Este tubérculo no solo posee un alto grado nutricional y debe estar presente en la dieta diaria de toda persona saludable, sino que sus beneficios lo hacen indispensable para la salud.
En Perú, donde se celebra el Día Nacional de la Papa cada 30 de mayo, existen diferentes clasificaciones del tubérculo: acuosas y arenosas. Entre las variedades que suman más de 3 500, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri), podemos encontrar las nativas y las comerciales. Cada una con diferente textura, color y sabor; entonces, ¿cómo saber cuál es mejor para cada plato? Sigue estos consejos del área de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Le Cordon Bleu para no cometer errores en la preparación:
- Canchán: esta papa también conocida como “rosada”, por el color de su cáscara, es similar a la papa blanca, pero de mejor sabor y textura. Ideal en preparaciones como estofados o guisos, locro, chanfaina, matasca, pastel de papa y papa rellena.
- Amarilla: es la papa que tiene una textura arenosa y suave; se debe tener cuidado cuando se hierve y evitar pincharlas porque son frágiles. Un buen consejo es sancocharlas a fuego medio/bajo de 15 a 20 minutos, dependiendo del tamaño. Esta variedad se usa para preparar la tradicional causa, el puré, papas fritas y hasta el papa pan. Asimismo, debido a su exquisito sabor, puedes consumirla con salsas de ají y cremas como la huancaína, ocopa, entre otros. También combina muy bien con mantequilla y ajo.
- Cóctel: existen diferentes variedades en el mercado como la amarilla, peruanita, huamantanga. Su diminuto tamaño y sabor similar al de la papa blanca, la convierte en la estrella de las reuniones sociales (sancochada y servida con cremas). Asimismo, es particularmente apreciada para las guarniciones, se pueden preparar salteadas (previa cocción) en aceite de oliva y finas hierbas.
- Huayro: es recomendable para acompañarla en guisos, en frituras y asadas al horno.
- Huamantanga: se cultiva solo en la sierra y su presencia en mercados costeños es estacional. En su forma, la huamantanga es alargada, el color de la piel es muy parecido a la papa blanca, pero sus diferencias están en la textura, siendo esta más arenosa.
- Negra: es de textura acuosa y neutral en sabor. Se consume guisada y dorada
- Nativas: Wenccos, Queqorani, Sangre de toro, camotillo, Puka Ambrosio, Muro Churuspe. Podemos encontrar pigmentaciones en la pulpa y en la piel, con tonalidades que van desde colores rojos, azules, morados y amarillos. Todas son muy ricas en antioxidantes (antiocianinas). La variedad de sabores que podemos encontrar en las papas nativas va desde los terrosos típicos, pasando por herbales y hasta en algunos casos con notas de mantequilla.