Las personas que duermen poco podrían desarrollar enfermedades crónicas. Foto: ¡Stock.
Las personas que duermen poco podrían desarrollar enfermedades crónicas. Foto: ¡Stock.

Dormir menos de las 7 u 8 horas diarias recomendadas es el camino seguro para disparar las probabilidades de desarrollar varias enfermedades crónicas, sobre todo en la llamada mediana edad, de acuerdo a una investigación científica que también alerta sobre los riesgos de dormir 9 o más horas al día.

MIRA: Dormir mal aumenta riesgo de que envíes correos electrónicos inadecuados a tu trabajo

La investigación de la University College London (UCL), publicada en la revista científica ‘PLOS Medicine’, confirmó que dormir menos de cinco horas en la mediana edad estaría relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar, al menos, dos enfermedades crónicas.

En el estudio han participado más de 7000 hombres y mujeres de entre 50 y 70 años de edad. Para alcanzar tal conclusión, los investigadores analizaron los patrones de sueño de cada participante y las enfermedades de las que habían sido diagnosticados en los últimos 25 años.

El insomnio es un problema de salud importante. Foto: ¡Stock.
El insomnio es un problema de salud importante. Foto: ¡Stock.

De esa manera, llegaron a la conclusión de que las personas que habían dormido 5 horas o menos a los 50 años tenían un 20% más de probabilidades de que les diagnosticaran una enfermedad crónica y un 40% más de que les diagnosticaran dos o más enfermedades crónicas.

Además, el estudio reveló que las personas que no llegaban a las 5 horas de sueño en su día a día tenían un 25% más de riesgo de mortalidad en los 25 años que duró el seguimiento.

La razón sería que esas enfermedades crónicas que estarían asociadas a las personas que duermen poco, en comparación con quienes duermen 7 horas o más cada día.

Un problema para todos

La doctora Severine Sabia, autora principal del estudio, explicó a ‘Science Daily’ que “la multimorbilidad está aumentando en los países de altos ingresos y más de la mitad de los adultos mayores ahora tienen al menos dos enfermedades crónicas.

Esto está demostrando ser un gran desafío para la salud pública, ya que la multimorbilidad está asociada con un alto uso de los servicios de salud, hospitalizaciones y discapacidad”.

Se recomienda dormir entre 7 y 8 horas diarias

La doctora Sabia añade que “a medida que las personas envejecen, sus hábitos de sueño y la estructura del sueño cambian. Sin embargo, se recomienda dormir de 7 a 8 horas cada noche, ya que las duraciones de sueño por encima o por debajo de esto se han asociado anteriormente con enfermedades crónicas individuales. Nuestros hallazgos muestran que la corta duración del sueño también se asocia con multimorbilidad”.

Se recomienda dormir de 7 a 8 horas cada noche. Foto: ¡Stock.
Se recomienda dormir de 7 a 8 horas cada noche. Foto: ¡Stock.

Consejos para dormir bien

La autora principal del estudio aprovechó para dar algunos consejos para dormir bien a diario.

”Para garantizar una mejor noche de sueño, es importante promover una buena higiene del sueño, como asegurarse de que la habitación esté tranquila, oscura y a una temperatura agradable antes de dormir. también se recomienda retirar los dispositivos electrónicos y evitar las comidas copiosas antes de acostarse. La actividad física y la exposición a la luz durante el día también podría ayudar a conseguir un buen sueño”, recalcó.

Dormir 9 horas o más

Además, los investigadores trataron de saber también si dormir nueve horas o más cada día afectaba a la salud. Los datos generales no encontraron asociación entre la duración prolongada del sueño a los 50 años y la multimorbilidad en personas sanas.

Sin embargo, sí afectaba a personas que ya hubieran sido diagnosticadas con una afección crónica, ya que esa duración prolongada del sueño se asoció con un riesgo del 35% en desarrollar otra enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC