A los 14 años, Pericles dejó su natal Huaura (Huacho) para buscar oportunidades en Lima. Uno de sus primeros trabajos en la capital fue la venta de banderas y mantos bordados en la plaza Italia. Luego se dio cuenta de que debía esforzarse más para lograr sus objetivos, por eso trabajó y estudió a la vez.

Mira también:

Se convirtió en administrador, laboró en un banco y años más tarde fundó su empresa de distribución de materiales de construcción. Hoy, recuerda su historia con orgullo, motivación y nostalgia.

¿Cómo nace la idea de crear su empresa?

Tenía ocho años trabajando en el banco. Salí de allí y me dije: ‘Puedo hacer algo grande’. Fundé una empresa, la dejé en pausa para aterrizar mejor la idea, pero seguí investigando el rubro de construcción. Empecé en Huacho.

¿Cómo fue ese primer gran reto en Huacho?

Nadie creía que lo lograría, pero fue un reto personal. Me capacité, estudié el mercado y demostré que el producto era bueno. La gente me abrió las puertas. Para ellos también era una oportunidad, porque yo ofrecía crédito, y eso les ayudó a salir adelante.

@tromepe

Pericles paso de vender banderas a construir sueños 🏗️💪 De Huaura a Lima, pasó de vendedor ambulante a empresario de materiales de construcción que impulsa el progreso en comunidad. #ElTromedelaConstrucción #Emprendimiento #Perú #Construcción #Lima

♬ sonido original - Trome oficial

¿Cuál fue el momento más duro y el más decisivo?

Durante la pandemia decidí volver a Lima con mi familia a vender cemento. Allí empezamos a crecer.

Aprovechó la oportunidad...

La gente tenía el dinero de la AFP, de Reactiva Perú, de la CTS y quería invertir en sus casas. Aprovechamos esa ola con responsabilidad y compromiso.

Ferretería de don Pericles, en Huacho. Foto: Lenin Tadeo.
Ferretería de don Pericles, en Huacho. Foto: Lenin Tadeo.

¿Qué lección saca de este camino?

Yo me la jugué por gente que no tenía nada, les daba créditos para que también crecieran. Para mí, eso es ser empresario. No solo se trata de ganar, sino de construir comunidad. Y agradezco a UNACEM por el apoyo.

¿Qué consejo les daría a quienes desean emprender?

La primera fuerza de un empresario es la fe personal. Luego, estudiar, conocer tu producto, tu mercado. Y sobre todo, no olvidar tus raíces ni a la gente que te ayudó.

¿CÓMO HACER CRECER TU FERRETERÍA?

1. CONFIANZA EN UNO MISMO. Es importante que crean que sí pueden hacer todo lo que se propongan, no se autosaboteen.

2. CAPACITACIÓN CONSTANTE. Asistir a talleres y cursos de liderazgo, reforzamiento de habilidades blandas o emprendimiento ayudan a explorar más la creatividad.

3. ORGANIZACIÓN. El orden es necesario para que un negocio crezca. Hay que armar horarios y planes. Esto también ayudará a mejorar el flujo de trabajo con los colaboradores.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC