Dietas pueden terminar en anemia. Foto: Istock
Dietas pueden terminar en anemia. Foto: Istock

Muchas dietas siguen ganando terreno en redes sociales, prometiendo bajar de peso en tiempo récord y con resultados ‘milagrosos’. Sin embargo, detrás de estas tendencias existen riesgos que muchas veces pasan desapercibidos para las personas que las siguen: desequilibrios hormonales, déficits nutricionales y hasta .

Mira también:

Para entender qué tan peligrosas son y por qué pueden afectar especialmente a las mujeres, conversamos con la nutricionista Alexandra Márquez, vocera del portal web Salud en Casa.

¿Qué impulsa a las personas a seguir estas dietas de moda para bajar de peso?

Se promocionan como métodos milagrosos, con resultados inmediatos, y suelen ser difundidas por figuras públicas en redes sociales.

Entre las keto, ayuno intermitente, detox..., ¿cuáles presentan mayores riesgos?

En realidad, todas pueden generar problemas porque proponen una alimentación muy estricta y dejan fuera alimentos altamente nutritivos.

¿Hay alguna que resulte perjudicial para mujeres en edad fértil o adolescentes?

Sí, la dieta keto, que da prioridad a grasas y proteínas. Al eliminar carbohidratos, puede afectar el equilibrio hormonal y causar alteraciones menstruales.

¿Estas dietas aumentan el riesgo de desarrollar anemia?

Totalmente. Reducen alimentos fuente de hierro, vitamina B9 y vitamina B12. Cuando estos nutrientes faltan, puedes desarrollar anemia.

Dietas pueden terminar en anemia. Foto: Istock
Dietas pueden terminar en anemia. Foto: Istock

¿También afectan la absorción del hierro?

Sí. Para absorber hierro de forma óptima se necesita un entorno adecuado. Estas dietas suelen excluir menestras, verduras y frutas, que contienen compuestos que mejoran la absorción. Además, incrementan el consumo de infusiones o café, que interfieren directamente con el hierro.

¿Las personas con sobrepeso u obesidad son más propensas a déficits nutricionales que las exponen a la anemia?

Sí. Bajan de peso, pero a costa de generar anemia, lo que afecta su rendimiento laboral, académico e incluso su capacidad reproductiva.

¿Es recomendable hacerse un análisis antes de iniciar una dieta restrictiva?

Por supuesto. Lo ideal es realizar un hemograma completo y seguir cualquier plan con un nutricionista.

¿Recomendaría estas dietas para bajar de peso?

No. No son sostenibles y suelen generar estrés y efecto rebote. Lo mejor es aprender a comer de forma saludable sin eliminar grupos de alimentos. La clave está en la frecuencia y las porciones.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC