¡Orgullo peruano! Antes de aprender a escribir y caminar, Diego Olórtegui (36) aprendió a dibujar personajes animados que veía en televisión. Aunque no pisó una escuela de arte, el talento de este vecino de La Victoria lo llevó a ser parte del equipo de ilustradores de prestigiosas editoriales de comics e historietas, como Marvel y DC Comics.
Diego, ¿desde cuándo dibujas?
Mi hermano me enseñó a dibujar a los dos años. Y cuando fui creciendo dibujaba mis propias historietas con ‘Los caballeros del Zodiaco’ y ‘Dragon Ball’.
¿Cómo fue el gran salto a la editorial Marvel (conocida por la saga ‘Los Vengadores’, ‘Iron man’, ‘X-men’?
Fue como un sueño. Lo usual es que uno vaya a la Comic-Con de Estados Unidos (el evento de cómics más importante de la industria) con su portafolio y enseñe su trabajo a las casas editoriales. Los más grandes dibujantes de cómics han entrado de esa manera.
Pero contigo fue al revés...
Sí, fueron ellos quienes me escribieron. Hasta ahora me parece tan irreal ja, ja, ja. Y creo que todo fue por mi hermana, ella me animó a publicar mis trabajos en una plataforma digital y empezaron a llegarme comentarios muy buenos. Mis dibujos se hicieron viral en muchos países.
Ahí mismo se comunicaron contigo...
Fue un día del 2016, reviso mi correo y había un mensaje de un caza talentos de Marvel, decía que les gustaba mi trabajo y querían hacerme una prueba para trabajar con ellos.
¿Qué hiciste?
Me quedé en shock, fue una locura. Al inicio pensé que era un virus o una estafa. No iba a responder. Lo releí un montón de veces hasta que respondí. Me mandaron un guion de los X-Men para que lo dibuje, después de unas semanas me mandaron otro guion y luego me contrataron.
¿Recuerdas cuántos personajes has dibujado hasta ahora?
Por lo menos unos cincuenta. Spider-Man, She Hulk, Capitana Marvel, Aquaman, Linterna Verde, Iron Man, los X-Men, Deadpool, etc. Ahora estoy trabajando en Sociedad de la Justicia de América, el primer grupo de superhéroes, antes de La liga de la justicia y Los Vengadores.
¿Cuál es tu favorito?
Mi favorito de la vida es Batman y mi favorito para dibujar es Spider-Man porque es más rápido.
¿Y el que te cuesta más?
No hay uno preciso, pero los personajes de ahora tienen el diseño bien cargado y eso demora un montón.
¿Has conocido a los actores que dan vida a estos personajes?
Lamentablemente no. Me han invitado a los eventos y ferias pero por el trabajo no he podido asistir. Me encantaría que se de la oportunidad. También sería increíble conocer a Scorsese y Tarantino (directores de cine) porque soy fan de sus películas.
Eres medio cinéfilo, entonces...
Sí, claro, recontra ja, ja, ja. Me gustan todos los géneros. Y también colecciono historietas. No tengo un número en mente, pero hay bastante.
Para cerrar, ¿qué le dirías a los adolescentes que quieren dedicarse a este arte?
Los sueños se cumplen. Lo que estoy viviendo es un sueño, pero este camino es bien sacrificado y disciplinado. Si realmente te apasiona, lo harás feliz. Y siempre busca capacitarte. Yo, por ejemplo, no he estudiado en una escuela y me hubiera gusta hacerlo, hasta ahora todo ha sido autodidacta. Debes tener paciencia porque muchos menosprecian el arte y es tan importante como cualquier profesión.
TE VA A INTERESAR:
TikTok: Lucinda Caruajulca brinda tips a mujeres plus size sobre cómo vestirse a la moda
Jhonny Portela, el ‘esposo pisado’ de las redes sociales. Conoce su historia