Las personas que padecen y no tienen bien controlada esta enfermedad presentan alto riesgo de padecer discapacidad visual o pérdida irrecuperable de la visión como consecuencia de la aparición de una complicación a los ojos llamada diabética.

Carlos Wong Morales, médico oftalmólogo de la Clínica Wong Oftalmólogos, explica que la retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera y en el mundo y se presenta por un mal control de los niveles de en sangre o porque se tiene muchos años con diabetes.

El especialista en retina informó que los niveles de glucosa en sangre por encima de lo normal, debido a una diabetes mal controlada, dañan la retina del ojo pudiendo provocar la pérdida total de la visión. Asimismo, tras más de 10 años con esta enfermedad endocrinológica existe el riesgo de tener ceguera o discapacidad visual severa.

LEA ESTO: Acciones que todos podemos realizar desde casa para ayudar al medio ambiente


Tratamiento oportuno

La retinopatía diabética dilata los vasos sanguíneos de la retina y genera filtración de sangre llevando a la muerte progresiva de esta zona del ojo llegando a provocar desprendimiento de retina, hemorragia masiva o ceguera total.

En su etapa inicial suele pasar desapercibida dado que los síntomas como , moscas volantes, ver áreas oscuras o en blanco en el campo visual, dificultad para ver de noche, ver los colores atenuados o apagados y pérdida de la visión aparecen cuando el daño visual es irreversible, es decir, en la etapa avanzada.

Wong recomendó a quienes tienen diabetes cumplir estrictamente el tratamiento para mantener controlada la enfermedad y prevenir esta complicación. Y a aquellos con cinco o más años de diagnóstico hacerse un chequeo oftalmológico anual como prevención porque a mayor tiempo con esta enfermedad aumenta el riesgo de tener retinopatía diabética.

Chequeos anuales

En la mayoría de los casos este daño ocular de detecta con el examen del , pero en algunos casos se puede necesitar una angiografía retinal para un estudio de los vasos sanguíneos de la retina y esto complementarse con una tomografía de coherencia óptica para un mejor tratamiento.

Finalmente, el especialista recomendó a todas las personas con diabetes hacerse un chequeo oftalmológico anual de retina para prevenir o tener un diagnóstico temprano dado que el tratamiento oportuno y adecuado permite reducir el riesgo de ceguera parcial o total.

LEA ESTO: ¿Qué trámites realizar si fallece un familiar en casa o en un hospital?


Datos

  • Del total de personas con diabetes el 25% necesita procedimientos con láser para mejorar la visión o detener el deterioro ocular y el 10% requiere de cirugía.
  • Según datos de la Organización Panamericana de la Salud casi la mitad de las personas con diabetes desconoce tener este problema ocular y más del 75% de quienes tienen diabetes por más de 20 años presentan alguna forma de retinopatía diabética.

MIRA ESTE VIDEO


TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC