Dejar de fumar no es una tarea sencilla debido a que abandonar la adicción al tabaco resulta una meta difícil de alcanzar para la gran mayoría de personas de acuerdo a distintos estudios, sin embargo, los efectos nocivos para la salud son alarmantes.
En el 2021, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú alrededor de 22 mil personas pierden la vida cada año por enfermedades relacionadas al tabaco, siendo una de las primeras enfermedades la del cáncer y, actualmente, la COVID-19, ya que al desarrollarse la enfermedad en una persona que fuma, los síntomas se agravan causando mayor daño en los pulmones.
“Hoy en día, estudios aseguran que existe una prevalencia de fumadores más alta entre personas con algún tipo de problema de salud mental, tales como la ansiedad y la depresión. En ese sentido, es importante diferenciar que un hábito, que se le llama así a una conducta repetidamente, no es lo mismo que una adicción porque no existe una adicción que sea beneficiosa. El tabaco contiene un químico llamado nicotina, sustancia que es altamente adictiva como el alcohol o la cocaína, razón por la cual el dejar de fumar puede resultar complejo para alguien que decide hacerlo”, indica la Dra. María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener.
Consejo para dejar de fumar
Por ello, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 mayo, la especialista nos indica cinco recomendaciones que te pueden ayudar a dejar de fumar:
Realizar actividad física: Practicar deportes al aire libre hará que se liberen endorfinas en el cuerpo, logrando que uno se sienta relajado y tranquilo, además de ayudar a mantener una buena salud.
Comunicarlo a las personas cercanas: Es importante contarle al círculo cercano el deseo de dejar ese mal hábito. De esa manera, si cuentas con amigos o familiares que también fumen, tendrán mayor consideración y evitarán hacerlo frente a uno.
Mastica algo: Mantén tu boca ocupada para lidiar con el deseo de consumir tabaco. Trata de tener a la mano goma de mascar, chupar caramelos duros sin azúcar o come zanahorias crudas, apio y frutos secos, que harán satisfacer la necesidad de tener algo en la boca.
Ser optimistas: Este proceso puede ser complicado, por lo que es importante mantenerte motivado. Mientras más recuerdes el porqué de la decisión y lo que quieres lograr, evitarás tener posibles recaídas.
Practicar técnicas de relajación: Una de las razones por las que las personas desean fumar constantemente es porque aseguran que los relaja. Para suplir esa necesidad, se pueden realizar diversas técnicas que tendrán un efecto positivo en nuestro cuerpo y nos mantendrán con un buen estado mental.
Pedir el apoyo de un especialista: Eso no significa que se haya fracasado. Por el contrario, lo más inteligente, si vemos que no se puede lograr el objetivo por sí solos, es pedir apoyo de un profesional de la salud.
Más consejos para dejar de fumar
“Los daños más frecuentes que ocasionan estos productos son el enfisema, enfermedad que destruye progresivamente el pulmón al afectar los sacos de aire; el cáncer de pulmón, causado principalmente por el alquitrán y la nicotina, y esta última puede causar también enfermedades cardiovasculares”, asegura Alfredo Homes, cirujano cardiovascular, especialista en el tema, quien brinda más consejos que ayudarán a superar su necesidad de fumar.
Ten un motivo: Reflexiona y busca un motivo por el cual debes dejar de fumar; de esa manera, cuando generes esa ansiedad por consumir un cigarro intentes recordar siempre esa razón. La mayoría de personas piensa en la afectación que le puede generar a un fumador pasivo, las enfermedades que puede desarrollar, los daños que ya se originaron, las deficiencias físicas que puede empezar a desarrollar, entre otros muchos motivos que solo uno podrá encontrar en sí mismo.
Ir despacio y dejar el hábito gradualmente: Es poco probable que una persona deje el hábito de la noche a la mañana, por ello se recomienda ir reduciendo la dosis; si fumabas todo el día, dejar de hacerlo en las mañana e ir de a pocos, o aumentar los intervalos de su consumo.
Empieza a hacer deporte: Ya que este ayuda a disminuir las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares provocadas por la nicotina, reduce la ansiedad, pueden disminuir la necesidad de fumar y libera dopamina que combate la depresión, que en muchos casos es origen del hábito de fumar.
Mantén las manos y la boca ocupadas: Intenta usar pelotas antiestres, tejer, escribir, coser u otras cosas que mantienen ocupadas las manos para que no busques el cigarrillo. Cuando esta sensación de que extrañas algo se presenta en la boca, puedes masticar un chicle o comer alimentos saludables que no perjudiquen tu salud.
Es importante que, seamos o no fumadores, nos realicemos un exámen médico que nos permita conocer el estado de salud de nuestros pulmones, con la finalidad de prevenir cualquier enfermedad al diagnosticar oportunamente, finaliza el especialista.