El mes de septiembre está enmarcado por la conmemoración de la Salud Sexual de hombres y mujeres y vale la pena preguntarse ¿qué tanto cuidas tu salud sexual? ¿sabes cómo cuidarla? ¿la pandemia ha afectado tu salud sexual?
Si bien en Perú existe muchos tabús sobre qué sí y qué no se debe enseñar en Educación Sexual, hay cosas mínimas que tanto hombres como mujeres deberían tener como prioridad, pues disfrutar de forma placentera la sexualidad, también incluye algunos chequeos médicos.
En la encuesta más reciente realizada entre 8 mil 770 usuarios de la aplicación Gleeden* con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual que se conmemora el 4 de setiembre, el 56% de los encuestados aseguraron tener una buena salud sexual y reproductiva.
Sin embargo, ante cualquier inconveniente de salud sexual sólo el 48% acude al ginecólogo o proctólogo para recibir información adecuada o una medicación. Mientras que un 34% solo acude una vez al año donde un especialista.
“Muchas veces las personas piensan que por saber de sexo y conocer anticonceptivos ya tienen una educación al respecto. Sin embargo, les falta considerar aspectos como la prevención, el placer e incluso la violencia sexual. Por eso este día es tan importante, para hablar más del tema y ahondar en la detección de enfermedades”, sostuvo Silvia Rubies experta en sexualidad y directora de Comunicación de Gleeden en Hispanoamérica.
Al preguntar a los usuarios de la app si tenían un plan de salud reproductiva, solo el 38% de mujeres cuenta con algún método anticonceptivo, mientras que el 63% de los hombres no tiene ningún plan. No obstante, el tema cambia cuando se consulta sobre la forma que se cuidan cuando tienen relaciones con su amante, el 72% si utiliza un método anticonceptivo.
“Falta ser más abiertos para hablar sobre todos los encuentros sexuales que se tienen, no sólo preocuparse por un embarazo sino también por las enfermedades de transmisión sexual y tener la confianza para pedir o hacerse pruebas con cada pareja que se tiene, aunque sea una relación nueva o casual”, añade Rubies.
El 42% de peruanos consideran también que su vida sexual después de dos años de pandemia sigue igual y que no ha mejorado, solo un 17% indica que si ha tenido mayor actividad y solo el 33% indica que tiene una vida sexual satisfactoria.
Te puede interesar:
Vaginitis: Una infección común que se puede contraer desde la adolescencia