Según reporte del MINSA, el 85% de los casos de muerte por la COVID-19 ha sido de personas con obesidad. Asimismo, de acuerdo al Colegio de Nutricionistas del Perú, un total de 7 de cada 10 peruanos tiene sobrepeso u obesidad. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y Sara Rosas, nutricionista colaboradora de Ajinomoto del Perú, brinda algunos consejos claves para mejorarla.
Paso 1: Sustituye
Una buena opción para tener una alimentación saludable es no dejar de consumir cereales como la avena, la quinua o el arroz integral en vez de consumir harinas. De igual manera, con las grasas. Es mejor optar por la inclusión de grasas saludables como el aceite de oliva, la palta, aceitunas o los frutos secos.
En cuanto al azúcar, es una buena opción no ingerir más de 3 cucharaditas de azúcar, miel de abeja o panela al día. De igual forma, puedes sustituir parte de la sal de mesa por GMS o glutamato monosódico, puedes iniciar usando la mitad de la sal que agregas usualmente a tus comidas y completar la otra mitad con GMS, así disminuirás hasta en un 37% el nivel de sodio en tus preparaciones.
Paso 2: Incluye
Si has podido dar el primer paso de la sustitución, sin duda será más fácil dar el segundo: la inclusión. La nutricionista recomienda adicionar a nuestra alimentación diaria por lo menos tres frutas diferentes al día. De la misma manera sucede con las verduras, estas deben ser consideradas parte esencial del complemento de nuestras comidas. “En el plato debe haber verduras de diferentes colores y texturas, mínimo, deben superar el tamaño de la palma de la mano” recomienda Rosas.
Paso 3: Ejercítate
Caminatas o trotes con el perro, saltar soga, hacer mancuernas en casa o rutinas de bailes de 30 minutos serán suficientes para despertar el cuerpo del sedentarismo. La nutricionista afirma que lo importante es adaptarse de manera fácil a los ejercicios diarios y no exigirse en sobremanera.
TENGA EN CUENTA
Las personas que sufran de sobrepeso u obesidad deben acudir a un nutricionista para una evaluación minuciosa que implique medidas corporales, evaluación clínica, pruebas de laboratorio y de consumo alimentario.