| Informativo

Una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia del nuevo coronavirus es cuidar nuestra salud a través de una buena alimentación. Con ello lograremos mantener elevado nuestro y evitar enfermedades como la diabetes o problemas cardiovasculares producidos por la ingesta de alimentos altos en grasa y azúcares.

Por eso, , licenciada en Nutrición y Dietética y magíster en Ciencias Básicas Médicas con mención en Bioquímica, en una entrevista para el grupo El Comercio, nos brinda tres superalimentos que proporcionarán el balance necesario a nuestra dieta diaria. “Es necesario identificar aquellos alimentos que en pequeñas cantidades nos dan un alto valor nutricional como la quinua, sacha inchi y la cañihua”, expresa.

Quinua y cañihua

Son granos o cereales andinos que son similares en su composición. Tiene alta calidad de proteínas de origen vegetal, buena fuente de carbohidratos. Ambos tienen variedad de vitaminas y minerales que hacen de estos cereales un alimento completo.

Es importante la cañihua y la quinua para grupos poblacionales que no acceden a incluir en sus dieta carnes de origen animal todos los días. También se puede consumir con queso o huevo para que sea muy nutritivo. Está también dirigido para personas con dietas basadas en plantas o personas veganas que encuentran en estos dos cereales un alimento completo que ayudará a cumplir sus necesidades”, explicó la especialista.

Expresó que estos dos alimentos aportan gran energía porque tiene calorías, entonces beneficia muchísimo a las personas que realizan trabajo físico.

El Perú posee unas 2,800 accesiones (conocidas como variedades) de quinua, de las cuales unas 20 se exportan al mundo, según el Midagri. (Foto: Andina).
El Perú posee unas 2,800 accesiones (conocidas como variedades) de quinua, de las cuales unas 20 se exportan al mundo, según el Midagri. (Foto: Andina).

Sacha inchi

La especialista nos explica que el sacha inchi es una maní silvestre que aporta a nuestra dieta los aceites naturales que necesitamos. Es aceite insaturado de buena calidad. Se puede consumir como maíz tostado, aceite o en harina. Tiene aceite de tipo omega 3 y omega 6. Los que son de omega 3 son característicos de los alimentos como frutos secos (hay que tener cuidado con la proporción que se come) y el omega 6 que da el balance y disminuye la posibilidad de tener un efecto inflamatorio.

Los omegas 3 del sacha inchi no son los mismos omega 3 que tiene el pescado y las algas, pero se conoce que ayuda a controlar los niveles de colesterol, pero el omega 3 del pescado es un constituyentes fundamentales para todo el sistema nervioso... También tiene beneficios a nivel cosmético para la piel y el cuidado de la vista”, manifiesta.

Los Incas consideraban al sacha inchi como un alimento sagrado. (Foto: GEC)
Los Incas consideraban al sacha inchi como un alimento sagrado. (Foto: GEC)

¿Cuándo y cuánto comer los superalimentos?

La especialista en nutrición y dietética nos recuerda que la alimentación debe tener de todos los grupos de alimentos y en la proporciones adecuadas.

“Tanto la cañihua como la quinua son alimentos altamente nutritivos, pero también energéticos. Dependiendo de tu actividad física tendrás que dosificar tu ración. Una cantidad prudente para la mayoría que no actividad física y que lo consume como guarnición sería una tasa graneada, acompañado de una ensalada o algún guiso. Pero si optas por usar la quinua o cañihua como elemento principal sería la mitad de tu plato con uno de estos cereales y la otra mitad con vegetales”, agrega.

Sobre el sacha inchi señaló que lo prudente sería comer, como otro fruto seco, entre 30 y 50 gramos. Se debería comer máximo unas dos o tres veces por semana siempre y cuando incluyamos pescado en la dieta. El aceite de sacha inchi se puede usar como alternativa al aceite de oliva para aliñar la ensalada, recomenda Sara Abu Sabbah.

VIDEO RECOMENDADO

FMI: La pandemia sigue frenando la recuperación económica mundial

FMI: La pandemia sigue frenando la recuperación económica mundial
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el martes que la persistencia de la pandemia de covid-19 y la desigual distribución de vacunas siguen frenando la recuperación económica mundial y empeoran las perspectivas para los países en desarrollo, incluidos los de América Latina. (Fuente: AFP)


Contenido sugerido

Contenido GEC