Desde hace 21 años celebramos el Día del Pollo a la Brasa en nuestro país, el tercer domingo de julio se convierte en una fiesta para nuestro paladar. Por lo general, los peruanos comemos hasta la última alita de nuestro plato bandera.
Sin embargo, sabemos que muchas veces hay algún sobrante de este delicioso platillo y para no hacer perder nada, David Saavedra, chef y docente de la Universidad Le Cordon Bleu, nos ha preparado tres ricas recetas con pollo a la brasa:
Fajita de pollo a la brasa
Ingrediente: 6 und tortillas de maiz o trigo, 1 cebolla blanca cortada en pluma, 1 pimiento rojo cortado en bastones, 1 pimiento amarillo cortado en bastones, 1 pimiento verde cortado en bastones, 1 pechuga de pollo a la brasa deshuesado.
Guacamole: 2 paltas maduras, 1/2 cebolla blanca cortada finamente, zumo de 2 limones, 1/2 ají limo cortada finamente y 2 cdas culantro picado.
Preparación: Saltear vegetales en aceite de oliva en una sartén muy caliente, agregar vegetales y reservar. Agregar pollo a la brasa recalentado. Calentar tortillas en sartén sin materia grasa y reservar. Servir fajitas con base de lechuga, pollo a la brasa, vegetales y terminar con Guacamole.
Empanadas de pollo a la brasa
Ingrediente para la masa: Harina sin preparar 500 gr., polvo de hornear 5 gr, mantequilla 150 gr, manteca 75 gr, Sal 5 gr, azúcar 75 gr,agua 150 ml, yema de huevo 1 und.
Preparación: Relleno: sudar media cebolla y ají amarillo picado fino, 2 tz de restos de pollo a la brasa deshuesados tamaño bocado. Dejar enfriar. Realizar la masa uniendo todos los ingredientes, realizar bolitas de 45 - 60 gr cada una bolear, dejar reposar cubiertas con un secador, estirar con un poco de harina y la ayuda de un rodillo.
Rellenar, sellar los bordes con el repulgue característico de las empanadas y bañar con huevo batido. Llevar al horno a 180 C por 25 a 30 m. Servir con rodajas de limón.
Aji de gallina a la brasa
Ingredientes: Sudar una cebolla roja picada finamente en aceite vegetal, agregar 4 cdas de pasta de ají amarillo, 1 cda de ajo en pasta y cocinar a fuego muy suave sin dejar de mover constantemente. Agregar nuestro pollo a la brasa deshuesado y deshilachado gruesamente si queremos enfatizar el sabor ahumado utilizar la piel, agregar leche evaporada o crema de leche, terminar con poco de pecanas finamente picadas y queso parmesano.
Servir sobre cama de papas amarillas en rodajas, acompañar con huevo duro y una aceituna negra, decorar con hojas de perejil.