Como cada primer sábado de febrero, mañana festejamos el ‘Día Nacional del pisco sour’, cóctel emblemático de nuestro país y uno de las más populares a nivel mundial, que refresca miles de paladares. Si bien este año la celebración será distinta por estar en cuarentena, es importante revalorar esta bebida conociendo sobre su creación, qué insumos se deben usar para prepararlo y otros temas.
Por esa razón, Giovanni Bisso, sommelier y docente del Instituto del Vino y Pisco (IDVIP) de la USMP, nos comenta 4 cosas que no sabías del Pisco Sour, que se consumían usualmente en fiestas, cumpleaños, matrimonios y ahora en reuniones virtuales.
1.- Fue creado en 1916 en el Morris’ Bar del estadounidense Víctor Morris, ubicado en la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima.
2.- En el 2004 el gobierno peruano creó un día festivo anual en honor del pisco sour, el primer sábado de febrero, desde entonces se celebra todos los años, y en el 2007 declaró a esta bebida como patrimonio cultural de la nación.
3.- Se ha señalado que fueron el barman del Bar Morris, que al cerrar (1929), difundieron la receta en los hoteles de Lima, entre ellos al Gran Hotel Bolívar, en la Plaza San Martín, intersección con la avenida Colmena y al Hotel Maury, en la esquina de los jirones Ucayali y Carabaya. Este último se atribuye la creación del pisco sour en su actual formulación.
4.- La Embajada del Perú en Londres envió una carta al diario británico The Guardian para aclararle de dónde procede el pisco sour y el ceviche luego que dicho medio de comunicación incluyera a nuestra bebida y plato de bandera como parte de la gastronomía chilena.
Evento
Como parte del día nacional del Pisco Sour, PROMPERU Francia y la Confederación Suiza organiza un evento en línea seguido de un brindis virtual. Para acceder a la reunión online gratuita que será a las 7 de la noche, deberá ingresar a la página de Facebook Embajada del Perú en Suiza y en Liechtenstein.
¿Cómo preparar este cóctel?
A continuación, Ernesto Ramirez, docente de la Universidad Le Cordon Bleu le presenta los ingredientes necesarios para que lo puedas hacer en casa:
- 4 onzas medidas de pisco puro quebranta.
- 1 onza de jugo de limón recién exprimido.
- 1 onza de jarabe de goma.
- 1/4 onza de clara de huevo.
- 4 cubos de hielo.
“Primero, se debe batir en una coctelera o licuadora todos los insumos mencionados para luego servir la mezcla en una copa en tres tiempos (con el fin de que no quede abundante espuma). Decorar con unas gotas de amargo de angostura que le darán el toque final para que pueda disfrutar de esta maravillosa bebida”, explica Ramírez.