Los problemas de visión en los niños son, de hecho, muy frecuentes en el último año. Debido a las cada vez pasan más tiempo frente a una computadora o celular, repercutiendo en su salud visual.

“Si su hijo tiene dolor de cabeza tras un rato de hacer los deberes, se acerca a los cuadernos, libros, las pantallas o cualquier dispositivo electrónico mostrando esfuerzo para leer, tiene o está muy distraído en clase puede que tenga un problema en los ojos”, menciona Jaqueline Mendoza, oftalmóloga pediatra de la Clínica Ricardo Palma.

¿Qué exámenes se practican para descartar anomalías?

- Medida de vista. Para descartar ametropías (defectos refractivos del ojo que causan que éste no enfoque bien) que requieran el uso de lentes.

- Fondo de ojo. Para visualizar anomalías anatómicas.

- Descarte de estrabismos o desviaciones oculares. Trastornos por los cuales los ojos no miran en la misma dirección al mismo tiempo.

- Topografía corneal. En casos de medidas altas, para descartar enfermedades como el queratocono, alteración ocular que causa distorsión y disminución de la visión.

CONSEJOS

1.- Lleve a revisión al menos una vez al año al menor.

2.- Respetar los descansos o “breaks” entre las clases. Alejarse de todo dispositivo electrónico: televisión, computadora, celular.

3.- Optar por la iluminación natural antes que la luz artificial.

4.- Si el niño presenta se recomienda el descanso por 20 segundos como mínimo o el uso de gotas lagrimales.

5.- Estimular sus actividades al aire libre, limitando el uso de aparatos electrónicos.

LE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC