En el Perú, cada 1 de setiembre se celebra el Día del Fisioterapeuta. Un profesional de la salud que se encarga de contribuir al movimiento normal y adecuado del cuerpo humano y que por la pandemia, se le ha requerido mucho para la recuperación de pacientes que padecieron COVID-19 y otras enfermedades.
Ricardo Rodas, coordinador del Departamento de Comunicaciones de la UCSS, señala que un paciente tras recuperarse del coronavirus, suele presentar debilidad muscular, disnea, tos seca, problemas para ingerir o tragar, dificultad de equilibrio y parestesia.
“El objetivo de la terapia ‘postcovid’ es fortalecer la musculatura general y, por ende, los músculos respiratorios, ayudando a recuperar fuerza, mejorar la circulación, la sensibilidad y equilibrio con movimientos básicos, como levantar las manos, soplar o aeróbicos”, explica.
Por ello, recomienda 5 claves para seguir una rehabilitación en casa o en centro especializado:
1. Dolencias musculares o trastornos reumatológicos
La artrosis y artritis, pueden ser atendidas con estiramientos y ejercicios para liberar la presión en las articulaciones.
2. Disciplina y paciencia
Unas sesiones sean el estándar de toda terapia, pero esto siempre dependerá de la gravedad y tipo de lesión.
3. Asistan acompañados
Si se trata de ancianos, niños, personas con discapacidad o casos especiales, siempre debe haber un responsable para asegurar que entiendan las indicaciones y asistan en ejecutar los movimientos de manera correcta.
4. Terapia online
Estar familiarizado con las herramientas tecnológicas (aplicación móvil, laptop, equipo de sonido y vídeo, etc.) para evitar interrupciones y problemas técnicos. La idea es simular una terapia presencial con todas sus facilidades.
5.- Fisioterapeuta con experiencia
Tratar con distintos pacientes en diferentes circunstancias le brinda al fisioterapeuta la experiencia necesaria para estar siempre preparado y recomendar lo mejor a sus pacientes. Siempre deben estar en constante aprendizaje y tener en mente que la práctica los hará mejores cada día.
Otras afecciones que tratan los fisioterapeutas
- Problemas que causan dolor, como artritis o tensiones producto del estrés o la mala postura.
- Paciente con cáncer, que deben aprender a superar los dolores causados por la enfermedad o el tratamiento.
- Pacientes con enfermedades cerebro-vasculares que pierden la movilidad de algunas partes del cuerpo.
- Pacientes con Parkinson y lesiones medulares.
- Personas con problemas cardiacos.
- Fibrosis quísticas.
- Parálisis cerebral.
- Hasta personas que sufren de incontinencia.