La boca seca puede causar dificultades al momento de masticar, tragar o incluso hablar. El generar menos saliva también puede aumentar el riesgo de presentarcausadas por hongos, debido a que esta ayuda a controlar los gérmenes dañinos.

Para el Dr. Jesús Ochoa , Director General de la Clínica Dental Multident, las causas frecuentes de la sequedad bucal en los incluyen los efectos secundarios de ciertos medicamentos y la deshidratación, es decir, cuando se pierde más líquido del que se ingiere.

“Cuando la, es posible que sienta su dentadura postiza incómoda y no encaje tan bien. Además, las piezas dentales pueden rozar sus encías o su paladar y causar dolor en algunas zonas de la cavidad bucal”, explica.

El experto recuerda que tener la boca seca no es parte del proceso de envejecimiento en sí. Sin embargo, muchas personas de la tercera edad no cuidan su salud bucal y esto hace que las glándulas salivares que son las encargadas de humectar la cavidad oral vayan perdiendo su función.

SÍNTOMAS

La boca seca es un hecho natural de los seres humanos, pero si ya se empieza a sentir estos signos acuda a un médico. Entre las principales están: sensación pegajosa y de sequedad en la boca, problemas para masticar, tragar, saborear o hablar. También una sensación de ardor en la boca y de sequedad en la garganta, labios agrietados, lengua seca y áspera. Además, de llagas en la cavidad bucal y mal aliento.

¿Cómo tratarlo? Las medidas de cuidado personal que puede tomar para ayudar a aliviar la sequedad en la boca son beber mucha agua, . Para ayudar a mantener la boca sana, tenga una buena rutina de cuidado oral en casa, elija un colutorio sin alcohol como enjuague bucal y acuda a sus chequeos dentales regulares.

“Antes de iniciar cualquier tratamiento debe acudir a un dentista, no se automedique o deje que le prescriban fármacos sin que antes lo evalúen”, explica Ochoa.

TENGA EN CUENTA

  • Si la sequedad en la boca se produce por la toma de medicamentos, el dentista podría recomendar cambiarlos o ajustar las dosis.
  • Evite las bebidas con cafeína, como el café, el té y algunas sodas. La cafeína puede resecar la boca.
  • Cepíllate los dientes suavemente por lo menos dos veces al día con pasta de dientes con flúor.
  • Evite los alimentos pegajosos o azucarados o, si los consume, cepíllate los dientes inmediatamente después.
  • Enjuáguese con agua después de usar un inhalador o tomar cualquier medicamento en forma de jarabe.
  • Use un enjuague bucal con flúor que no contenga alcohol.
  • Los alimentos picantes o salados pueden causar dolor si se tiene la boca seca.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC