El está a la vuelta de la esquina y aunque esta fecha es muy especial para las familias, también es un dolor de cabeza. Ya sea por la incansable o las famosas compras a última hora, lo cierto es que todos sufrimos de ansiedad y estrés días previos a esta celebración tan significativa para los peruanos.

MIRA | Día de la Madre 2023: frases, mensajes y tarjetas para felicitar a mamá llenándola de amor

“La autoexigencia por el regalo y la preocupación por la escasez del producto deseado sólo hará notar que estar apurado y con prisa no es lo mejor para nuestros bolsillos y, con ello, solo le daremos paso al estrés. Debemos tener en cuenta que no podemos imponernos obligaciones no establecidas, y que cualquier día es bueno para tener un detalle con nuestra mamá”, comenta José Mesía, docente de la carrera de Psicología de Continental University of Florida.

Por ese motivo, el psicólogo comparte cuatro tips si quieres liberarte del estrés propio del Día de la madre:

  • Evita las horas de mayor demanda en centros comerciales:

Días antes del domingo, los centros comerciales se llenan de gente y esto puede resultar muy estresante para muchas personas. Si sueles sufrir de dolores de cabeza o migrañas, lo mejor que puedes hacer es evitar las horas punta o hacer tus compras a tiempo.

  • Se flexible, abre tu mente

Si no logras conseguir el regalo que tenías planeado, intenta encontrar otras opciones parecidas o dejar la compra para más adelante, cuando esté disponible. Ese contratiempo no suele ser deseable, pero puede ser una buena oportunidad para trabajar la paciencia, así como la tolerancia a la frustración.

  • Ten un presupuesto fijo

Una de las mayores fuentes de estrés son las deudas. Por ello, es clave que tengas un monto fijo y no te salgas de él, sobre todo, si es una compra de último momento. Comprar por comprar solo generan deudas y ansiedad. Prioriza tu salud mental y la de tu bolsillo.

  • ¿Y si compras por Internet?

Si decides no salir de casa y querer una compra express para evitar la aglomeración en estos días, dedícale un tiempo prudencial a comprar en páginas web seguras. Eso sí, ten muchísimo cuidado al momento de comprar. En lo posible hazlo desde tu computadora personal y con el WiFi de tu casa, no en lugares públicos.

DATITO A TENER EN CUENTA

El especialista señala, además que, si bien el aumento de los precios está por encima del 8 % y esto obliga a las familias peruanas a celebrar dentro de casa, según el estudio de Impronta Research, lo recomendable para pasar un momento ameno es evitar temas incómodos y si notas que una cita así te va a generar ansiedad y estrés por encontrarse con personas no deseadas, no fuerces tu asistencia y celebra esta fecha especial otro día con tu madre.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC