En este mes de octubre, celebramos el día de las escritoras, una iniciativa para fomentar la lectura y la visibilidad de nuestras escritoras y sus obras.
Durante muchos años los hombres dominaron la escena literaria, sin embargo, con el paso de los años, las mujeres se abrieron caminos y dejaron un legado imborrable en la historia. Por ello, te recomendamos 5 autoras peruanas que destacan con sus libros:
Olga Montero Rose
Estudió Psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la misma universidad. Es psicoanalista, miembro de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Ha sido docente en la PUCP y en Inter-Cambio (Instituto de Psicoterapia Psicoanalítica). Es autora de diversas publicaciones sobre temas de género, sexualidad y homoparentalidad. En la actualidad cursa el doctorado en Estudios Psicoanalíticos en la PUCP. En el 2022 publicó Cortejo, su debut literario. Libro que supone, además, el inicio de una trilogía que verá la luz a través de Editorial Planeta.
“Cortejo”, narra la historia de Simona, una mujer en la mitad de sus cuarenta, sufre la muerte de su madre, una figura tutelar en su vida que, hasta cierto punto, era determinante para la construcción de su identidad. Este suceso coincide con la llegada de un amor inesperado a su vida. Nora, una fotógrafa de clase acomodada, hace tambalear sus certezas y la fortaleza que Simona creía tener.
Así se dispara una travesía en la que conviven, en simultáneo, las dos acepciones del cortejo —el fúnebre y aquel que precede a toda relación amorosa— para crear una alegoría acerca de los ciclos de inicios, finales, pero sobre todo de transformaciones.
Romina Paredes
Tiene una maestría en Traducción Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona y una licenciatura en Traducción e Interpretación por la Universidad Ricardo Palma. Fue miembro de la selección nacional de natación (2002-2003) en su adolescencia. Su primer libro de cuentos se titula Famulus (Pesopluma, 2020). Su relato «Kintsugi» se incluyó en la antología Selección peruana 2015-2021 (Estruendomudo, 2021), se tradujo al inglés y se publicó en el volumen 54.1 de la revista South Carolina Review. Su relato «Basura» se tradujo al inglés y se publicará en la antología Paciencia Perdida. An Anthology of Peruvian Fiction (Dulzorada Press, 2022).
La consolidación de Romina Paredes como una de las autoras peruanas más interesantes de la última generación.
Usamos la palabra monstruo para hablar de lo diferente, lo antinatural, lo abyecto; es decir, de aquello a lo que buscamos oponernos. El monstruo siempre es el otro. Al despojarlo de humanidad, sus acciones adquieren una dimensión mítica que, con el tiempo, se convierten en lugares comunes para la pedagogía y el moralismo.
“Mi madre quiso matarme cuando nací”. Así empieza uno de los once cuentos de este segundo libro de Romina Paredes; un volumen donde se explora la violencia de una madre, de un Estado precario, del clasismo limeño y de la impunidad con que opera el statu quo; al tiempo que parafilias como el síndrome de Humbert Humbert o grabar a personas en baños públicos para luego colgar el registro en sitios web adquieren dimensiones de experiencias comunitarias. Más que una crítica, Paredes realiza una inmersión en lo monstruoso de nuestro carácter como civilización, para sacarlo a flote en una demostración ejemplar de apnea literaria.
Malena Newton
Malena Newton Maúrtua hurga en la vida de sus personajes con una habilidad pocas veces vista en una primera colección de cuentos. Niños que huyen de casa para construir su propia identidad, actores que actúan el papel de su vida, viejos héroes de guerra que no hallan paz, exparejas que no saben decir adiós, hermanos solitarios que se encuentran para desconocerse… En cada uno de los relatos queda impregnada la certeza de un síntoma y un mal generacional que hierve a través de las décadas, como las manchas de vapor en los espejos que se confunden con las visiones del pasado y del deseo. Newton Maúrtua se presenta ante el mundo literario con la precisión de una pluma experta, la frescura de una voz joven y la perspicacia de quien conoce, al derecho y al revés, esa Lima desigual, orgullosa y muchas veces ridícula que podría pertenecer a cualquier lugar del mundo. Este libro es sin duda una de las sorpresas literarias del año.
Dato: Este miércoles, 19 de octubre a las 7:00 pm participan: Olga Montero Rose, Romina Paredes, Malena Newton en la mesa 5 : NUEVAS VOCES EN LA NARRATIVA LOCAL.
Sonia Cunliffe
Es una reconocida artista visual, la mayor parte de su trabajo ha estado relacionada con la fotografía, investigación archivística, apropiación y puesta en valor. Llevó a cabo sus estudios de Artes Visuales y Fotografía en la Escuela Panamericana de Sao Paulo (Brasil), donde fue alumna del prestigioso fotógrafo Otto Stupakoff. Además, en esta ciudad también realizó estudios de Historia del Arte en el Instituto Tomie Ohtake (São Paulo) e Historia de la Fotografía en el Museo de Arte Moderno de São Paulo. Sus más destacadas participaciones han sido en la edición XIV de la Bienal de La Habana conLa encrucijada del hombre nuevo, una utopía vista en el tiempo (2022), la Bienal Independencia de Cusco, con la instalación La gran rebelión (2021), y la Bienal de Fotografía Femenina en Mantua, Italia (2020). Y entre sus exposiciones más importantes se incluyen «Documentos extraviados: niños de Chernóbil en Cuba» (III Bienal de Asunción, Paraguay) y «”Todos los nombres” de Bullón [y los tiempos indelebles de Cunliffe]» en el Centro Cultural Inca Garcilaso (2022).
El estupendo debut literario de una de nuestras artistas visuales más destacadas. Porque en la literatura, como en la fotografía, lo que importa es la mirada del artista.
«A la izquierda, en el desvío a Huaraz» se encuentra Paramonga, la flamante cooperativa azucarera a la que el padre de Sonia Cunliffe llegó como gerente general luego de que en 1969 Velasco iniciara la Reforma Agraria. Con él se mudó la familia en pleno, a excepción del hijo mayor de los Cunliffe, quien se quedó estudiando en Lima.
Este libro, de aparente impronta bucólica, de pueblo chico que es retratado por el grácil pincel de un pintor costumbrista, sin embargo, es una trampa; es el pretexto para hablar oblicuamente de otra cosa como solo la alta literatura puede hacerlo. La maestría de su autora está en trascender la anécdota y hacernos sentir una atmósfera de calma chicha. Esta, de modo soterrado, va macerando la tormenta perfecta que caerá sobre un país que jamás volverá a ser el mismo.
Dato: Este jueves 20 de octubre a las 8:30 pm , Sonia será parte de la MESA 8: MESA OJO DORADO: FEMINISMO Y NARRACIÓN HISTÓRICA.
Karina Pacheco
Cusco, 1969. Es doctora en Antropología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado las novelas Las orillas del aire (2017); El bosque de tu nombre (2013); Cabeza y orquídeas (2012), ganadora del Premio Nacional de Novela Federico Villareal 2010; La sangre, el polvo, la nieve (2010); No olvides nuestros nombres (2009 y 2015), ganadora del Premio Regional de Novela 2008 del Instituto Nacional de Cultura de Cusco; y La voluntad del molle (2006 y 2016). También es autora de los libros de relatos Miradas. Antología de cuentos (2015); El sendero de los rayos (2013), ganador del Premio Luces y Artes de El Comercio a mejor libro de cuentos publicado en 2013; Alma alga (2010) y Lluvia (2018). En 2014 editó la antología de relato iberoamericano Cusco, espejo de cosmografías. Sus cuentos han sido publicados en diversas revistas y selecciones literarias dentro y fuera del Perú. Dedica su tiempo libre al montañismo.
Su último libro “El año del viento”, es un viaje que revelará la verdad sobre un pasado que es todo menos inocente.
«En un mercado de maravillas, ¿qué pensaba encontrar Nina? ¿Un juego de dados? Buscaba su viaje al pasado, dice. No sabía que el pasado es una mansión de muchas puertas. Y muchas ventanas. Y a veces, también, es una caverna sin puertas ni ventanas».
Una tarde, poco antes de la pandemia, un encuentro imprevisto trae de vuelta a la vida de Nina un espectro largamente anhelado: Bárbara, de quien no ha sabido nada en casi cuarenta años, la mira desde la bruma del pasado. Los recuerdos emergen; los juegos, el candor y los secretos de su infancia cobran vida nuevamente; pero, esta vez, la memoria que los ilumina está desprovista de toda inocencia. Para descubrir qué sucedió con Bárbara, Nina se embarcará en un viaje que la llevará, como en un descenso a los infiernos, hasta un pueblo enclavado en los Andes que fue especialmente castigado durante los años de la violencia política.
A medio camino entre el bilgungsroman y la novela policial, El año del viento —escrita con sobriedad y aliento lírico— nos invita a volver la mirada hacia la época brutal del conflicto armado interno, compuesta por miles de historias anónimas marcadas por el horror, la pérdida, el desconcierto y, en algunos casos, por la redención.
Dato: Este sábado 22 de octubre a las 9:30 pm se realizará el homenaje a Karina Pacheco en la MESA 12.
Todos estos encuentros serán de forma presencial y se llevarán a cabo en el auditorio ICPNA de Miraflores, dirección: Av. Angamos Oeste # 160.Los participantes que asistan al evento podrán resolver sus inquietudes y preguntas, durante el encuentro. El aforo será limitado, por ello, para formar parte del evento debes inscribirte en el siguiente link: https://forms.office.com/r/j90Rjta1us