POR: MARITZA LLANOS

Si compraste algunos regalos de Navidad a crédito los recibos de pago ya estarán llegando a tu casa o correo electrónico. Para que conserves tu historial y no te ‘ahorquen’ todo el año, los especialistas de Caja Piura brindan consejos que te ayudarán a pagar tus cuotas sin atrasarte:

ESTABLECE UN CRONOGRAMA DE PAGOS Y RESPÉTALO

Puedes hacerlo en una agenda física o virtual, según tu comodidad. Otra opción es escribirlo en un papel y pegarlo en una zona visible de la casa (puerta de la refrigeradora, por ejemplo). Coloca todas tus cuotas y al costado pon las fechas límites de pago para cada una.

ORGANIZA BIEN TU PRESUPUESTO

Separa el dinero para tus necesidades básicas y seguidamente para las deudas que tengas. Esos dos ítems tienen prioridad, lo demás puede esperar. Por eso es importante que elabores un presupuesto mensual. ¡Date un tiempo y hazlo!

REVISA EL ESTADO DE TUS DEUDAS

Esto te permitirá saber si no podrás pagar alguna deuda durante el mes. La solución es ajustar lo máximo tu presupuesto, pero si es una deuda con un monto que no puede cubrirse ni haciendo reajustes, será mejor que vayas a tu entidad financiera y veas la forma de refinanciarla.

REDUCE ALGUNOS DE TUS GASTOS

Sobre todo los de entretenimiento, salidas al cine, a comer en la calle, uso de taxis, compra de golosinas… No será para siempre, solo hasta que puedas ponerte al corriente con tus pagos.

+ DATOS

Los especialistas recomiendan ahorrar al menos el 10% de tu sueldo. De esta manera, si tienes que realizar un pago urgente podrás usar ese dinero.



tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC