Una ruptura sentimental puede causar incertidumbre, tristeza, incomodidad, inseguridad, frustración y cólera. Foto: Freepik.
Una ruptura sentimental puede causar incertidumbre, tristeza, incomodidad, inseguridad, frustración y cólera. Foto: Freepik.

Una ruptura sentimental es muy dolorosa, pero más aún cuando la persona con la que se pensó vivir para el resto de la vida decide terminar la relación porque su pareja no puede quedar embarazada. ¿Qué viene después?  Tendrá que pasar un tiempo para que las heridas sanen, para aceptar que es necesario reestructurar todo y volver a empezar. No será fácil, pero tampoco es imposible, y para ello, es necesario el acompañamiento de la familia y de un especialista para afrontar la situación.

La psicóloga Mary Castro de la Clínica Ricardo Palma nos explica, qué sucede tras una ruptura sentimental, cómo afecta psicológicamente a la mujer y qué se debe hacer en estos casos.

¿Qué debe hacer la persona que está pasando por un duelo sentimental, sabiendo que la dejaron por no poder salir embarazada?

Lo que corresponde primero, es aceptar la situación por la que se está atravesando. Es fundamental buscar un soporte familiar, social, amical e incluso, un apoyo profesional para poder procesar la información e ir adaptándose a esta nueva situación, ya que no solo, no se logra el objetivo de tener un hijo, sino que existe una ruptura a raíz de ello.

La mujer debe trabajar en sí misma, en su desarrollo personal y profesional, eso significa reestructurar su proyecto de vida, no es sencillo, pero es algo que se necesita para que pueda manejar mejor la situación.

Mira también:

¿Qué sentimientos aparecen tras la ruptura?

Incertidumbre, tristeza, incomodidad, inseguridad, frustración, cólera y otros sentimientos. Todo esto se debe, a que cuando se inicia una relación no necesariamente se pone una fecha de caducidad, se espera que sea por un largo tiempo. Por lo general, la tristeza dura algunos meses, pero se debe tener en cuenta que conforme pasa el tiempo tiene que disminuir en la frecuencia y la intensidad; es decir, nos podemos poner tristes, pero tenemos que tener la capacidad de sobreponerse con mayor facilidad.

¿Cómo empezar de cero?

El volver a empezar con su vida implica reestructurarla, replantear los objetivos, las metas, organizar sus actividades y los tiempos que le puede dedicar. Además, ayudaría mucho que las habilidades que estuvieron dormidas y que no les dio importancia las tome en cuenta, a fin de que pueda enfocarse en otras cosas que no sería necesariamente sea el rompimiento por el motivo de no haber podido quedar embarazada.

¿Puede verse afectada la salud mental de la mujer?

Esta situación puede generar un problema en la salud mental en la mujer y puede presentarse como: episodios depresivos, crisis de ansiedad, trastornos de ansiedad, estrés, baja autoestima, entre otros; por ello, se recomienda la orientación o un tratamiento psicológica enfocado en la recuperación y aceptación de lo sucedido.

CONSEJOS DE LA ESPECIALISTA

Tengamos en cuenta que siempre vamos a estar con disposición, apertura y existirá la oportunidad de conocer a nuevas personas, que llegará alguien especial después de una situación dolorosa. Hay que aceptarla con lo mejor que podemos tener; recuperadas, sanas, más estables emocionalmente, ser consciente de la situación que nos corresponda vivir,  reestructurando nuestros objetivos de vida, teniendo en cuenta que en su momento se planificó tener una familia, un hogar, un hijo o hija, pero debemos enfocarnos en nosotras, en la reestructuración de la mujer a fin de seguir y ofrecer lo mejor.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Periodismo. Encargada de la página de Emprende Trome. Contenido de actualidad, Salud y otros en Trome.com. Curso de herrmientas digitales en el periodismo (U. Piura) Curso de Actualización de Gestión de Contenidos en la UCAL. Programa de Gestión para la Transformación (U. Pacífico)

Contenido sugerido

Contenido GEC