Cuando preguntábamos por qué un animal es más inteligente que otro, lo que se nos decía era que ‘por el tamaño de sus cerebros’ y muchos quedábamos satisfechos o al menos tranquilos con esa respuesta que se alegaba era ‘científica’.
La ciencia, sin embargo, nos dice hoy que esa respuesta es errónea, ya que la acumulación de neuronas en una parte concreta del cerebro es la que influye en la capacidad cognitiva de los animales, inclusive en las aves, lo que determina la inteligencia. No es el tamaño del cerebro, pues.
El motivo de la disparidad cognitiva se había dicho hasta ahora que podía ser la medida del cerebro, pero un estudio afina mucho más al dar una respuesta de por qué un loro, por ejemplo, es más inteligente que una paloma.
Las capacidades más sofisticadas de las especies se explican por una mayor concentración de neuronas en una parte estratégica del cerebro, el palio, que es la responsable de la cognición. Y es esta acumulación que se detecta en un lugar concreto lo que predispone que el cerebro se desarrolle más: “Lo que importa realmente es la medida relativa del cerebro, es decir, la medida que tiene en relación con el resto del cuerpo”, refiere al ARA el investigador del CSIC y el CREAF Daniel Sol, que ha coliderado el trabajo publicado en Nature Ecology and Evolution.Elefantes y humanos.
MÁS INFORMACIÓN: Biuf, perrito rey del skate en Perú, cumplió 10 años. ¡Míralo cómo sigue feliz con piruetas en su patineta! | VIDEO
El trabajo, de hecho, hace aportaciones relevantes en la controversia de hace años sobre si la medida del cerebro condiciona las capacidades cognitivas. “Los elefantes tienen un cerebro más grande que los humanos en términos absolutos. ¿Esto quiere decir que son más inteligentes que los humanos? No necesariamente, cuando lo que más importa es la medida relativa del cerebro.
El de los humanos contiene más neuronas en el palio, y esto hace que sea más grande en proporción a nuestra medida que el de los elefantes”, subraya el investigador y colíder del estudio, Louis Lefebvre, psicólogo de la McGill University, en Montreal.Aves estudiadas.
De acuerdo con el exhaustivo estudio científico a 111 especies de aves, los primeros de la clase dentro del mundo de las aves son los loros y los cuervos, capaces de comportamientos fuera del alcance de otras especies con plumas justamente porque cuentan con esta alta densidad de neuronas en el palio cerebral (el equivalente al neocórtex en los primates).
Este video nos muestra la vida de un loro africano muy inteligente:
A pesar de que el estudio se ciñe a las innovaciones que son capaces de hacer los pájaros para alimentarse –gorriones bloqueando los sensores de las puertas de supermercados para robar comida o carboneros abriendo los botes de leche que el repartidor deja en las puertas de las casas–, la cognición ya se ha observado en otros ámbitos, como por ejemplo en la capacidad de los loros para aprender algunas palabras.
Uno de los condicionantes de esta “plenitud cognitiva” es el tiempo que tiene el pájaro para desarrollarse una vez que ha salido del huevo, es decir, su esperanza de vida. “Vivir más tiempo aumenta el valor de resolver problemas mediante la innovación porque el tiempo que dedicas a aprender un nuevo comportamiento se compensa si el comportamiento ofrece beneficios durante más tiempo”, apunta Sol.
TE PUEDE INTERESAR: