La sequedad bucal, también llamada xerostomía, surge por una inadecuada producción de saliva, lo que ocasiona problemas para masticar, comer y saborear los alimentos o incluso hablar. “Las causas de su aparición son muchas, entre las principales y más comunes están la falta de algunas vitaminas del complejo B como la riboflavina (B2), el ácido nicotínico (B3), la ingesta de ciertos medicamentos y el poco consumo de agua”, advierte Milagros Solá, nutricionista y dietista de Solidaridad Salud.
SÍNTOMAS
Sensación de ardor y dolor en la lengua.
Incremento de sed.
Aparición de fisuras en los extremos de los labios.
Dificultad para ponerse la dentadura postiza, en caso de usarla.
BUENA ESTIMULACIÓN
La idea aconseja la experta es estimular la producción de saliva, por tanto, incluye en tu dieta lácteos, pescados, cítricos (naranja, kiwi, camu camu) y alimentos ricos en vitamina B (hígado de res, pimiento, germen de trigo). No olvides tomar dos litros de agua al día para mantener hidratado tu cuerpo.
¿QUÉ EVITAR?
Los diuréticos como el café y el té, y reducir el consumo de tabaco, alcohol y alimentos muy secos (maní, frutos secos), picantes y salados.
GRUPO DE RIESGO
La xerotomía afecta más a los adultos mayores y pacientes con cáncer y diabetes. Aunque, en los últimos años, también se ha presentado en jóvenes debido a una mala hidratación.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.