A los pequeños de la casa les puede aparecer, de pronto, un extraño sarpullido en el cuerpo, tenemos que estar atentos porque podríamos estar frente a una dermatitis atópica, que es un trastorno de la piel que causa picazón y enrojecimiento en la zona afectada. Puede ser seco, escamoso o doloroso.
Así lo explica Susy Joy, dermatóloga y Asesora Médica de Apapso, Asociación de Psoriasis y Artritis Psoriásica (APAPSO Perú). Además, advierte que alrededor del 50% de los casos son diagnosticados en el primer año de vida y está asociada con alteraciones del sueño, angustia física y emocional tanto en el paciente como en los familiares.
¿Cuáles son las causas?
La dermatóloga señala que la mayoría de los sarpullidos ocurren cuando la piel entra en contacto con una sustancia que la irrita. Esto se conoce como dermatitis de contacto. Hay dos tipos principales de dermatitis de contacto: Dermatitis de contacto alérgica y dermatitis de contacto irritante.
Además de la dermatitis de contacto, un sarpullido puede tener otras causas, como: Afecciones de la piel, como eccema y psoriasis. Infecciones como varicela, culebrilla (herpes zóster) y sarampión. Picaduras de insectos, entre otras razones.
Síntomas
La dermatitis de contacto alérgica, ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo responde a una sustancia normalmente inofensiva como si fuera una amenaza (hiedra venenosa, cosméticos, fragancias, metales de joyas), suele provocar una picazón que puede ser grave.
La dermatitis de contacto irritante, ocurre cuando una sustancia química daña una parte de la piel (productos de limpieza del hogar, jabones fuertes, pesticidas, líquidos corporales como la orina y la saliva), suele causar más dolor que picazón.
¿Qué hacer?
Según Susy Joy para aliviar los síntomas de la dermatitis, su profesional de la salud puede sugerirle medicamentos de venta sin receta y tratamientos en el hogar, como compresas y baños fríos. Otros tratamientos dependen de su diagnóstico específico.
La dermatóloga recuerda que muchos de los niños que sufren de dermatitis atópica presentan trastornos de sueño porque pasan gran parte de la noche rascándose, y esto trae como consecuencia que su rendimiento escolar se vea afectado. Es común también que debido a lo visible de su enfermedad reciban burlas y rechazo de sus compañeros. La familia también se ve afectada ya que para muchos padres y madres es muy difícil lidiar con la enfermedad de sus pequeños.
Charla gratuita
Este 14 de setiembre, se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica. Por esta razón, la Asociación de Psoriasis y Artritis Psoriásica (APAPSO Perú) organiza la ‘Charla para padres sobre Dermatitis Atópica’, con un destacado especialista en el tema el martes 14 de setiembre a las 7 de la noche vía Zoom. Los que deseen participar de este evento gratuito pueden inscribirse a través de las redes sociales de APAPSO PERÚ.
Según Karina Chávez, presidente de APAPSO PERÚ, vivir con dermatitis atópica es un gran reto, es vivir con un picor constante que no te deja disfrutar con normalidad de cosas más sencillas y cotidianas. Por ello, es importante que las personas afectadas tengan diagnóstico pronto, conozcan sobre su enfermedad, los tratamientos existentes y los hábitos de vida saludables que deben llevar para tener una mejor calidad de vida.