Las personas que realizan deporte, independientemente de qué tipo, requieren una dieta con alimentos ricos en nutrientes, de acuerdo a sus necesidades. De esta manera, podrán mejorar su rendimiento y recuperarse del desgaste físico. En otras palabras, necesitan una dieta personalizada, en función de sus exigencias y del deporte que practican.
Por ello, Talía Pinto, Miembro del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition, menciona que, dentro de los aspectos más importantes de la alimentación deportiva, se deben considerar los tiempos de entrenamiento y los alimentos que se consumen en dichos intervalos:
1. Antes del entrenamiento:
Consumir, por lo menos 30 minutos antes, un alimento ligero que aporte energía, como un plátano, una manzana con granola o frutos secos, o una tostada con mantequilla de maní.
2. Durante el entrenamiento:
Además de tomar agua, es importante consumir alimentos ligeros si el entrenamiento es prolongado (más de una hora), como medio plátano, un puñado pequeño de uvas o una barra de cereal.
3. Después del entrenamiento:
Es necesario consumir alimentos que ayuden a reponer energía y que también aporten proteínas para favorecer el desarrollo de los músculos, contribuyendo a la recuperación, tales como el atún, huevos, yogurt y legumbres.
Otro aspecto muy importante es la hidratación, que influye en diferentes momentos del entrenamiento. El deportista, antes de iniciar su jornada, debe consumir entre 5-7ml. de bebida rehidratante por kilo de peso, según el Colegio Americano de Medicina del Deporte.
Asimismo, es recomendable beber líquidos durante el ejercicio para prevenir la deshidratación, pudiendo consumir agua o bebidas deportivas que contienen electrolitos y carbohidratos según sea necesario.
Te puede interesar:
¿Cuál es la dieta de un maratonista o de un aficionado a las carreras?