Sin duda la pandemia por la COVID-19 ha generado varios cambios en nuestras vidas, uno de ellos es el pasar más tiempo en casa, ya sea trabajando de manera remota, estudiando o disfrutando del tiempo en familia. Esto ha hecho que más personas busquen crear espacios cómodos que se adecúen a sus nuevas necesidades y actividades del día a día.
Sin embargo, empezar a acondicionar y remodelar nuestra casa no siempre es fácil. Por lo general, tenemos una idea de qué queremos hacer en las habitaciones o espacios al aire libre, como los balcones o terrazas; pero, no sabemos cómo comenzar la remodelación.
Recomendaciones para redecorar tu hogar
Es por eso que, Cementos Pacasmayo, nos brinda cinco recomendaciones para emprender esta labor y obtener los resultados deseados:
- Define el espacio que quieres remodelar para tener claridad sobre las tareas a realizar. Recuerda que no es lo mismo pintar una habitación a hacer cambios estructurales, por lo que, mientras más claridad tengas con respecto a qué esperas del proyecto, menos eventualidades sucederán. Esto además te permitirá tener claridad de la duración del proyecto y establecer fechas claras para cada tarea.
- Define el estilo. Puedes buscar inspiración en páginas de internet o revistas arquitectónicas y de diseño para definir un estilo claro en cuanto a colores y acabados. También puedes crear álbumes en Pinterest que te ayuden a crear un collage con todas las ideas. Este es uno de los primeros pasos para establecer con claridad lo que quieres e ir elaborando un presupuesto.
- Plantea el presupuesto. Una vez que tengas claridad sobre el estilo que quieres para el espacio a remodelar, es hora de establecer un presupuesto, con un límite de gastos claro. Es importante que compares los materiales y precios con detenimiento. Además, si cuentas con un presupuesto ajustado, hay modificaciones que pueden cambiar y renovar completamente el aspecto de una habitación con la ayuda de la pintura y decoración, opciones más sencillas y económicas. También puedes jugar con el mobiliario, como sillones, mesas y armarios. A la vez, es clave incluir un presupuesto extra para gastos imprevistos.
- Establece la cantidad de personal que requerirás. Según el tipo de remodelación, necesitarás contar con albañiles, electricistas y gasfiteros, por lo que es importante que tengas claro qué tipo de labor se requiere y a qué profesionales necesitarás para el trabajo. Contratar a trabajadores con al menos tres años de experiencia y buenas críticas; verificar las referencias y visitar los lugares de trabajo son algunas formas en que puedes corroborar la calidad de sus trabajos y su forma de organización. A veces y pese al costo que conlleva, es importante considerar la ayuda de un diseñador de interiores o arquitecto.
- Insistir en un contrato. Hacer un contrato detallado de los pasos a seguir en la remodelación y el cronograma de la duración de estos, permite un ahorro significativo de tiempo y energía pues te dará claridad respecto a los materiales y herramientas que necesitarás, evitando el desperdicio, compras innecesarias e incumplimientos.
Estos consejos te ayudarán a tener una línea base a la hora de iniciar labores de remodelación en tu hogar. Es importante que elijas el momento indicado para emprender un proyecto de este tipo, especialmente, si va a ser uno largo y costoso. Evita empezar en momentos de estrés como el inicio del año escolar, momentos de tensión en el trabajo o fechas importantes como aniversarios o viajes.