‘Baja el volumen, te vas a quedar sordo’, ‘no te metas cosas en el oído’, son advertencias habituales de las madres. Y es que estos hábitos pueden causarnos sordera. Así advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) que resalta otras malas costumbres con las que causamos daño a nuestros oídos. Aquí solo algunas:
INTRODUCIR OBJETOS
Si sueles meter hisopos o palitos en tus oídos, estás haciendo todo lo contrario a limpiarlo. Estos objetos solo causarán una mayor acumulación de cera, lo cual podría ocasionarte infecciones u otros problemas auditivos.
ESCUCHAR MÚSICA FUERTE
Los ruidos fuertes, directa (audífonos) o indirectamente (parlantes), causan un serio daño a tus órganos auditivos, además de afectar tu sistema nervioso central. Si vas a usar audífonos, mantén el volumen en un nivel adecuado.
AUTOMEDICARSE
Algunas personas suelen aplicarse gotas en el oído cuando sienten dolor u otros síntomas. Esto, sin una prescripción médica, podría originar serios problemas en el futuro. Lo mejor es visitar a un otorrinolaringólogo.
NADAR EN CUALQUIER PISCINA
La importancia de asistir a piscinas con certificaciones sanitarias, es porque las aguas contaminadas podrían causarte infecciones en el oído medio. Además de otras partes del cuerpo.