El incremento de la temperatura de no solo ocasiona quemaduras en la piel, también ocasiona la complicación llamada golpe de calor o shock térmico, que si no es tratada a tiempo puede conducir a la muerte. Según Norah Soriano, médico general de Solidaridad Salud, este problema se debe a un incremento brusco de la temperatura corporal debido a elevadas temperaturas del medio ambiente y/o excesivo ejercicio físico asociado a un fallo agudo en la termorregulación y deshidratación. Es decir, se da por largas exposiciones al sol ya sea en la ciudad, playa o piscina y a un trabajo demasiado intenso al aire libre.

De acuerdo a Norah Soriano, las complicaciones de golpe de calor se dan con más frecuencia en grupos de riesgo como son los ancianos y/o niños pequeños, los cuales pueden padecer de hipoglucemia, falla renal aguda, muerte del tejido muscular (rabdomiolisis) e incluso llegar al coma o fallecer. “Los adultos mayores de 65 años y niños menores de 5 años son más fáciles de verse afectados debido a fallas en la termorregulación de su organismo. Aunque también puede suceder en deportistas que realicen actividad física excesiva en ambientes de calor”, señaló.  

A PREVENIR
Para prevenir el golpe de calor, mantente bien hidratado y trata de estar en lugares frescos y/o bajo sombra. Además, usa ropa ligera y evita hacer ejercicios extenuantes en las horas de mayor intensidad solar (de 10:00 a. m. a 3:00 p. m.). También, consume frutas y ensaladas frescas para refrescarte.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC