El es una enfermedad que en la mayoría de los casos avanza y conduce a la pérdida de la visión sin ocasionar síntoma alguno por lo que también se le conoce como el “ladrón silencioso de la vista”, por ello, se ha convertido en la segunda causa de ceguera en el mundo

“El glaucoma se caracteriza por el aumento de la presión ocular que al no ser tratado tempranamente daña el nervio óptico ocasionando el deterioro del campo visual y, por lo tanto, ceguera irreversible”, dijo Carlos Wong médico oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Wong.

En algunos casos, las personas con glaucoma de forma crónica pueden tener dolor de cabeza, cansancio de los ojos, nublamiento visual o pérdida de la visión lateral, pero como estos síntomas se presenta de manera leve la persona piensa que solo necesita nuevos anteojos.

Hasta el momento el no tiene cura, sin embargo, si se diagnostica tempranamente y se recibe tratamiento adecuado es posible controlar su progresión y, por tanto, evitar llegar a la ceguera.

Por ello y a fin de prevenir y/o detectar tempranamente esta enfermedad es recomendable que las personas con más de 40 años de edad, los que tienen antecedentes de familiares con glaucoma, diabetes, hipertensión arterial o que han tenido traumatismos oculares se hagan periódicamente un chequeo oftalmológico por ser estos factores de riesgo para la aparición del glaucoma.

“Se recomienda hacerse un chequeo anual a aquellas personas que superan los 40 años de edad y antes de los 40 años si se tiene hipermetropía, migraña, hipertensión, diabetes, miopía o familiares con glaucoma”, precisó Wong.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC