Todos hemos tenido la necesidad de recurrir a los baños públicos. Todo está bien, pero debemos tomar medidas de higiene porque podríamos contagiarnos de alguna enfermedad.
César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, explica qué males pululan por estos servicios y cómo evitarlos.
E.Coli y Shigella: Estas son bacterias que se pueden transmitir fácilmente de persona a persona. Se encuentran en los restos fecales y se contagian a través del contacto con los picaportes de puertas, inodoro o la manija de la cadena. Se les conoce por causar fuertes vómitos y diarreas.
Estreptococo: Esta bacteria puede hallarse en el lavamanos. Generalmente puede ocasionar faringitis y hasta neumonía, aunque también infecciones en la piel como el impétigo.
Gripe: Aunque no lo creas, también está la gripe. Los virus causados por este mal pueden sobrevivir en el medio ambiente. Basta con un estornudo para tener la posibilidad de contagio.
Dermatitis: Algunos inodoros son aseados con grandes cantidades de ácido, los cuales son corrosivos y peligrosos para la piel y pueden causar dermatitis.
IMPORTANTE
La clave para evitar contraer cualquier tipo de enfermedad es lavarse correctamente las manos. Si no hay agua y jabón, puede usar gel desinfectante de manera momentánea.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.