Durante la época de verano, muchas personas van a las playas para pasar un día entero disfrutando del mar y del sol. Sin embargo, algunos de los visitantes llevan comida y dejan sus residuos enterrados en la arena sin imaginar el daño que pueden ocasionar, pues parte de basura termina en el mar y en el estómago de las especies marinas. Además, la aparición de larvas en la arena se debe a la descomposición de los desechos orgánicos.
Jimmy Jara, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UPC nos explica sobre las consecuencias dañinas que se produce al dejar basura en las playas y nos da algunos consejos para cuidarlas.
¿Por qué no se debe dejar pañales y otros desechos en las playas?
Residuos sólidos como por ejemplo los pañales, no podrán ser reciclados ni reusados. Los pañales desechables están fabricados con celulosa, poliéster y/o poliacrilato de sodio, un polímero muy absorbente pero no son degradables, contienen plásticos que, aunque se deshagan, están presentes en el ambiente por años ocupando espacio en el entorno natural y en muchas ocasiones, en los estómagos de la fauna marina.
Asimismo, los residuos de plástico terminan en el mar y este no suele ser biodegradable. Según la ONG internacional 5 Gyres, reveló que son 270 mil las toneladas de plástico que existen en los océanos de todo el mundo.
Los estudios confirman que hay cinco grandes “islas de plástico” ubicadas en el Pacífico del Norte y Sur, el Atlántico del Norte y Sur y el océano Índico. Una mitad de los plásticos se hunde contaminando el fondo del mar. No es difícil creer que en algunas regiones del Pacífico central exista ahora seis veces más plástico que el plancton del que se alimentan las especies.
¿Qué pasa cuando dejan la basura enterrada en la arena?
Enterrar la basura en la arena no disminuye el impacto de los residuos sólidos en el ambiente, dado que la marea que crece con las horas, descubre estos residuos y estos terminan en el mar ocasionando contaminación en esta.
Hace unos años aparecieron larvas en las playas de Lima ¿Esto se debe algún tipo de contaminación?
La aparición de larvas surge de la contaminación por residuos orgánicos, es decir restos de alimentos, que al quedarse expuestos a la intemperie y con el paso de los días se van degradando e insectos como las moscas depositan sus huevos sobre estas que generan las larvas.
¿Cómo debemos cuidar las playas?
El cuidado de las playas debe tener como base la educación ambiental, es decir educar a las personas para evitar contaminar las playas, esto comprende: minimizar el uso de productos desechables como botellas de plástico donde se porta el agua, en vez de eso se debe usar envases reusables para transportar el agua, y con respecto al consumo de productos que se compran en las playas, llevar consigo una bolsa de tela para acumular los residuos y estos sean depositados en los tachos correspondientes que las playas suelen tener.
Asimismo, una forma de culturizar a la persona es a través de la participación en campañas de limpieza de playas, dado que esta actividad sensibiliza a la población.
Video: Cómo cuidar las playas
Te puede interesar:
América Latina confirma acelerada tendencia en pérdida de biodiversidad
Vapes: ¿Sabes cuánto contaminan estos dispostivos eléctricos?
¿No sabes cómo reciclar? Aquí te damos tres sencillos pasos