Debemos estar alertas con las instalaciones de nuestros adornos de porque pueden ocasionar un cortocircuito y originar incendios.

MIRA: ¿Cómo prevenir un incendio en Navidad y qué hacer si se produce uno?

La Dirección de Prevención de Incendios del Comando Nacional de Bomberos advirtió que el arbolito de Navidad es el agente más contaminante de la casa y puede causar incendios.

Por eso, aquí te dejamos una lista de recomendaciones al comprar tus adornos navideños y pautas de cómo debes instalarlos y qué hacer ante una emergencia.

En el momento de comprar

Prestar atención al material de que están hechas las luces de Navidad y buscar siempre su sello de garantía.

“Los enchufes y los tomacorrientes deben estar en buenas condiciones. Los cables deben estar libres de halógeno (material contaminante y nocivo)”, indicaron.

Verificar que los enchufes y los tomacorrientes estén en buenas condiciones. Foto: ¡Stock.
Verificar que los enchufes y los tomacorrientes estén en buenas condiciones. Foto: ¡Stock.

Aconsejaron que todos los productos navideños que compremos deben tener su sello de garantía, calidad y recomendaciones.

También manifestaron que el arbolito navideño es el agente más contaminante de la casa. “El árbol está hecho de plástico y es sintético al 100%”, refirieron.

Con respecto a los productos pirotécnicos, aconsejaron mantenerlos lejos de la cocina, nunca dejarlos amontonado en un lugar cerrado, porque podrían autoincendiarse.

En el momento de instalar

Al instalar las luces, no sobrecargar el árbol con demasiadas de ellas. No hay que abusar de los tomacorrientes y menos realizar empates eléctricos, recalcaron los bombero.

“Cuando las luces se quedan fijas por horas, es ahí donde se produce un cortocircuito. Es por eso que se debe desconectar todos los circuitos eléctricos, las luces navideñas y adornos”, indicaron.

Se recomienda el uso de luces led por ser menos riesgosas. Foto: ¡Stock.
Se recomienda el uso de luces led por ser menos riesgosas. Foto: ¡Stock.

Recomendaron las luces led por su sistema de seguridad y mantenerlas prendidas como máximo cuatro horas, siempre y cuando tenga un sistema de selección de luces, es decir que cada cierto tiempo se apague y se prenda. De no tener ello, mejor no utilizarlas.

En el caso de salir de viaje, debe bajarse la llave general y del gas, así como desconectar todo para evitar incendios.

¿Qué hacer en caso de una emergencia?

Bajar la llave general de electricidad, alejarse del lugar y llamar a la Central de Emergencias 116, línea que es gratuita, recomendaron representantes de los bomberos.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC