Aunque biológicamente es más complicado (y riesgoso) salir embarazada después de los 40 años, ya que los óvulos envejecen con el paso del tiempo, lo cierto es que hay diferentes métodos para lograrlo con éxito.
La fecundación in vitro es la técnica de reproducción asistida más utilizada por mujeres que no logran embarazarse.
En esa línea, el doctor Javier García-Ferreyra, uno de los fundadores del Centro de Biomedicina Reproductiva EmbryoFertility y director del laboratorio, indica cuatro situaciones en las que la fecundación in vitro es la mejor alternativa:
1. Pacientes con máximo dos ciclos fallidos de inseminación intrauterina
“La inseminación intrauterina (IIU) es un procedimiento de reproducción asistida de baja complejidad, donde se busca que acercar los gametos – óvulos y espermatozoides. Asimismo, tiene requisitos indispensables para poder ser aplicada en una pareja que buscan un embarazo: debe tener al menos una o ambas trompas de Falopio permeables, adecuada reserva ovárica, muestra seminal normozoospérmica. Por eso, si una pareja no logra un embarazo luego de una a dos inseminaciones intrauterinas, es aconsejable que realice un procedimiento de reproducción asistida de alta complejidad como la fecundación in vitro”, comenta el doctor Javier García-Ferreyra.
2. Cuando la calidad de los espermatozoides no es óptima
Ya sea por baja concentración, movilidad y defectos en su morfología. Esto perjudica la llegada del esperma y penetración al óvulo. “La mala calidad espermática puede deberse a factores genéticos, infecciones de transmisión sexual, diabetes, obesidad mórbida, uso prolongado de medicamentos (como antimicóticos, esteroides, algunos antibióticos) pueden también afectar severamente la calidad seminal y por tanto reducir las posibilidades de embarazo”, comenta el especialista.
“El estilo de vida, el estrés, uso de ropa interior sintética, tabaco, alcohol, viene afectando la calidad seminal a nivel mundial. Así ha sido mostrado en la última actualización del manual de la OMS sobre evaluación de la calidad seminal del 2021″, agrega García-Ferreyra.
3. Mujeres con problemas en sus trompas de Falopio
Este tipo de alteraciones afectan aproximadamente al 30 % de las mujeres con problemas de fertilidad.
4. Pacientes con endometriosis.
La endometriosis es un trastorno doloroso causado cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero crece fuera de este. Mujeres con esta enfermedad tienen problemas para embarazarse y más riesgo de sufrir cáncer de ovarios.
TE VA A INTERESAR:
Tres formas divertidas de disfrutar una infusión de té ¡Anímate a probarlas!
Mitos y verdades sobre la donación de órganos ¡Toma nota!