¿Los hijos pequeños de tus amigas ya dejaron el pañal y el tuyo todavía no? Tranquila, el momento adecuado no suele ser siempre el mismo para todos los niños.
Si bien esta decisión depende del nivel de madurez del menor y de la atención y dedicación de los padres, el promedio de edad oscila entre los dos y tres años.
Para saber cuándo es el momento, toma atención a estos indicadores:
* Cuando el desarrollo del lenguaje, en paralelo a su conciencia corporal, le permite diferenciar entre seco y mojado, limpio y manchado, relacionándolo con ‘pila’ y ‘popó’.
* Cuando se despierta de las siestas con el pañal seco.
* Cuando las habilidades corporales le permiten subirse y bajarse la ropa.
* Cuando desarrolla un interés por el tema.
¿Qué puedes hacer para ayudarlo?
Para ayudarlo, puedes iniciar el proceso enseñándole a estar atento a sus signos corporales. Explícale que uno le puede decir a su ‘pila’ que espere y que salga.
Llévalo al baño y, si te lo pide, acompáñalo y cuéntale un cuento donde el personaje va al baño, mientras está sentado en el inodoro o bacinica. Así no se sentirá presionado.
Ponle ropa fácil de quitar y poner. Si es posible pañales que se suben y bajan. Y no olvides felicitarlo cada vez que lo intente.
Aplaudirlo, comentarlo con orgullo y dejarlo jalar la cadena al terminar. Esto hará que se sienta motivado y apreciado en su esfuerzo.
Las niñas tienden a estar preparadas un poco antes que los niños, pero las señales de preparación tanto para ellos como para ellas son las mismas.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¡NO MÁS MOTOS EN LOS OLIVOS! Alcalde propone prohibir su circulación ante ola de extorsiones y sicariato
- Pescadores encaran a barcos chinos por pescar en mar peruano ante nula presencia de autoridades: “¡Están entrando!”
- ¡TEMEN POR SU VIDA! Mototaxistas también anuncian paro nacional para el próximo 31 de octubre por ola extorsiva | VIDEO