Es una enfermedad que no tiene cura, pero sí tratamientos que controlan sus síntomas. Foto: Istock.
Es una enfermedad que no tiene cura, pero sí tratamientos que controlan sus síntomas. Foto: Istock.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva y crónica. Sus síntomas físicos aparecen poco a poco y son más notorios cuando la patología se agrava. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿existen señales de alerta?, ¿es hereditario? y, sobre todo, ¿tiene cura?

Mira también:

El médico geriatra Carlos Sandoval refiere que “las primeras señales son los temblores en reposo (mano y dedos), rigidez repentina en brazos y piernas, lentitud, dificultad para caminar, mareos, insomnio, salivación y sudoración excesiva”.

Asimismo, estos síntomas se evidencian a partir de los 60 años y son más frecuentes después de los 80; pero existe un porcentaje mínimo de niños, adolescentes y adultos jóvenes que han desarrollado la enfermedad.

“Actualmente existen tratamientos que controlan sus síntomas, logrando que el paciente haga su vida con normalidad hasta que la enfermedad esté muy avanzada. Además de las medicinas, el tratamiento psicológico también es importante porque los pacientes suelen deprimirse”, indica Sandoval.

El 11 de abril se conmemora el Día Internacional del Párkinson. Foto: Istock.
El 11 de abril se conmemora el Día Internacional del Párkinson. Foto: Istock.

DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSON

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson para concientizar a la población acerca de este trastorno neurodegenerativo que afecta a diez millones de personas en todo el mundo.

Hasta ahora se desconoce la causa de la enfermedad, pero científicos creen que el párkinson se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC