Hace 42 años, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó que el 27 de octubre sea el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como homenaje a reconocer la importancia de mantener los registros audiovisuales y su acceso a todo público.
Los materiales audiovisuales recolectan el legado de muchas vidas, culturas y sucesos históricos a lo largo de los años. “Es el equivalente a resguardar el patrimonio arqueológico, bibliográfico y folclórico. La cultura audiovosual nos ayuda a reconocernos, a darnos una imagen de lo que somos y fuimos” menciona Luis Felipe Alvarado, director de la Escuela de Diseño y Comunicaciones de Cibertec y el único peruano jurado en un Festival de Webseries en Europa.
Este patrimonio se ha llegado a consolidar hasta esta era digital, el cual ha abierto la puerta de una revolución cultural en los métodos de pre y post producción de contenidos cinematográficos y publicitarios.
Pautas para destacar en la industria audiovisual
Es por ello que Luis Felipe nos comparte cinco recomendaciones para destacar en la industria audiovisual en esta era digital:
- Transmitir el pasado a través de imágenes y sonidos: La historia peruana es difundida principalmente mediante figuras estáticas en los libros de historia, por lo que cada vez que se intenta dar una producción cinematografica de este, su estructura no es lo suficientemente sólida. Entonces, es importante que la narrativa sea enfocada desde géneros cinematográficos para preservar la historia audiovisual en las generaciones presentes.
- Mantener la calidad en las plataformas digitales: En esta era digital, las películas, anuncios publicitarios, series, programas de TV están distribuidos por las redes sociales y plataformas de streaming desde una pantalla del cine hasta en los propios celulares. Es en ese sentido que la calidad no puede verse afectada a pesar de tener un equipo de tamaño reducido.
- Ser original con el material propio: Encontrar el sello distintivo como autor no es fácil, menos si la competencia ha subido por los millones de otros productores de contenidos similares. Desarollar un concepto innovador y propio permite tener una cercanía personal con el público. “Es igual como ver una pintura: tanto por las temáticas como por los trazos, uno sabe de qué autor se trata”.
- Escribir buenos guiones: La clave de contar una buena historia y tener llegada a un público internacional es contar con un buen guión. La priorización del entretenimiento masivo apoya las temáticas fáciles de entender, por lo que el proceso narrativo peruano aún falta perfeccionarse.
- Estrategia comercial mundial: Se debe aplicar un plan a nivel cultural internacional para poder adentrarse a un mercado nuevo e impulsar la industira audiovisual en otros ambientes. “La idiosincracia de los pueblos se conoce a través de sus productos audiovisuales; hecho esto uno puede vender productos y servicios de un país tal como lo hace Corea, por ejemplo gracias a sus K Pops y K Dramas”.
La industria audiovisual refleja la diversidad social, linguistica y cultural de diferentes comunidades, una valiosa memoria colectiva que identifica a millones de personas.