Esta vez no fue un ampay a un futbolista o cantante lo que presentó el programa de el pasado lunes 01 de mayo, sino una denuncia televisiva en contra del periodista Jaime Chincha, donde se le acusa de infidelidad y otras situaciones bastante comprometedoras que rozan conceptos como ‘trastorno depresivo’, ‘alcoholismo’, ‘mitomanía’, etc. Esta denuncia no solo es preocupante por el impacto mediático, sino porque vuelve a poner en la palestra temas ligados a la depresión y alcoholismo: una bomba de tiempo.

MIRA | Mi hijo sufre de bullying, ¿debo cambiarlo de colegio? Especialista aclara dudas

¿Alguna vez te has preguntado por qué las personas depresivas suelen beber más alcohol que las demás? Ambas situaciones están estrechamente relacionadas y son un círculo vicioso de nunca acabar.

Es muy frecuente que personas con trastorno de depresión tengan cierta inclinación por consumir sustancias psicoactivas, entre ellas el alcohol, ya que uno de sus efectos es disociarte de la realidad y ocultar esos pensamientos de tristeza y dolor. Sin embargo, ¿realmente es una salida saludable? y sobre todo, ¿por qué se dice que la depresión y el alcohol es una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento?

MIRA | ¿Cómo sé que mi hijo tiene trastorno de ansiedad? Psicólogo revela señales más comunes

Para el psiquiatra Carlos Muñoz, esta conducta es muy común en personas con desregulación emocional, ya que suelen buscar ayuda o ‘refugio’ en sustancias psicoactivas.

“Al inicio sentirán que el alcohol es su escape porque los aleja de esos sentimientos negativos, pero cuando pasa este efecto, esa tristeza y ansiedad se intensifica más. Es un problema grave que no debe tomarse a la ligera”, aclara.

El alcohol elimina el efecto de las pastillas antidepresivas

Asimismo, el psiquiatra Carlos Muñoz revela que esta situación no solo es peligrosa porque el alcohol elimina el efecto de las pastillas antidepresivas sino que empezará a generar problemas físicos.

“El hígado metaboliza primero el alcohol, por eso es que las pastillas antidepresivas no tendrán ningún efecto”, agrega el especialista.

Muñoz enfatiza que “para un eficaz tratamiento psiquiátrico es muy importante que la persona tenga actitud de cambio y sea consciente de que tiene un problema que no puede controlar. Si no hay esas dos cosas, ningún tratamiento de salud mental funcionará”.

DATITO

Mucho cuidado al mezclar pastillas antidepresivas con alcohol. La combinación de ambos afectará tu criterio, tu coordinación, tus habilidades motoras y tu tiempo de reacción en mayor grado que si solo tomas alcohol.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC