Además de un placer que podemos cultivar, la lectura nos permite aumentar conocimientos y vocabulario, y también desarrollar nuestro cerebro para retrasar la posible pérdida de memoria que llega con el paso de los años.
Por eso, con ayuda de nuestros padres o por nosotros mismos podemos crear el hábito de la lectura. Sigue estos consejos y verás que lo lograrás:
1. Comienza por lo que te interesa. Temas y autores que te gustan o concitan tu atención son lo mejor para iniciarse. Así como eliges las películas que te gustan, escoge entre libros de suspenso, drama, amor, ciencia ficción, deportes, historia u otros.
MÁS INFORMACIÓN: Cuáles son los libros que leen las personas más inteligentes, según la ciencia
2. Elige el lugar y el momento adecuados. Busca para leer un lugar cómodo, sin ruido, con luz y sin temperaturas extremas (ni muy caluroso, ni muy frío).
3. Nada de excusas. Cuando aparezcan excusas como ‘tengo sueño’, ‘mejor leo mañana’, ‘iré a ver a un amigo’ o ‘prefiero ver una película’, ten fuerza de voluntad y concéntrate en tu lectura.
4. Crea una biblioteca. Poco a poco, comenzando por uno, porque toda ruta larga se inicia con un paso, anda sumando los libros que te gustan y colócalos juntos, que poco a poco serán una biblioteca. Lo mismo puedes hacer con libros digitales (que abundan en la red) agrupados en carpetas de tu computadora o memorias externas.
5. Deja tu celular y toma un libro. En lugar de usar el WhatsApp para mensajes sin importancia o ver videos ‘simpáticos’ en la red, opta por un libro que te guste (lee lo que te agrade) y la pasarás de maravillas.
DATITO
Ten en cuenta que puedes integrar un grupo de lectura o intercambiar las ideas de tus lecturas con familiares y amigos. ¡No hay nada como compartir lo leído!
TE PUEDE INTERESAR:
- Conoce los libros con que el general José de San Martín se preparó para la Independencia
- Día del Libro: 4 estrategias para tener una lectura más eficaz
- Jóvenes buscan estudiar carreras ligadas a los negocios y tecnología