Estos días hemos visto a llorando, haciendo rabieta o ‘escapando’ para no recibir la vacuna contra el coronavirus. “Parecen graciosos estos episodios, pero en sí se están convirtiendo en traumas que los chicos llevarán a sus demás etapas de vida. Por eso, no deben ser llevados a la fuerza, ni bajo amenazas a los centros de vacunación, señala la psicóloga Mayra Velásquez Puelles.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo identificar síntomas del Ómicron y señales de alerta en niños?

Para evitar este tipo de situaciones la especialista recomienda preparar al niño para la vacuna. ¿Cómo hacerlo? Aquí te lo decimos:

+DIÁLOGO. Habla con él sobre la importancia de la vacuna, responde todas sus dudas y cuéntale tu experiencia cuando te tocó a ti u otro miembro de la familia. Usa un lenguaje positivo y optimista para transmitir seguridad y confianza.

MIRA ESTO: ¿Cómo marcar límites a los adolescentes?

+ANÍMALO. Dile qué día irán al centro de vacunación para que no sea una sorpresa. Además, usa frases reforzadoras como: ‘Será un pinchazo ligerito, ni lo sentirás’, ‘Yo estaré a tu lado, no tengas miedo’, ‘Eres un chico fuerte y valiente, no lo dudes’, ‘El miedo no podrá contigo’, ‘¡Bravo! Ya te vacunaste, eres un campeón’.

+BUENAS TÉCNICAS. Deja que lleve su juguete preferido o que se vista de su personaje favorito. También puedes darle una recompensa, como: preparar la comida que le gusta, jugar en un parque, comprarle un helado o permitirle ver su programa de televisión favorito más tiempo (solo por ese día).

Sabías que...

Es normal que tenga miedo al pinchazo, pero debes ayudarlo a enfrentar esa emoción para que fortalezca su seguridad.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Crianza de niños: ¿Las peleas de los padres afectan a los hijos?

Este tipo de violencia dentro del seno familiar puede provocar en los chicos inseguridad, problemas de comportamiento, falta de sueño, inestabilidad emocional, agresividad con sus amiguitos y depresión.

Si tus retoños ya te vieron discutir o pelear con tu pareja, reconcíliense frente a ellos y demuestren el amor y respeto que se tienen. Foto: iStock.
Si tus retoños ya te vieron discutir o pelear con tu pareja, reconcíliense frente a ellos y demuestren el amor y respeto que se tienen. Foto: iStock.

discuten o pelean frente a sus hijos sin imaginar el grave daño que les están haciendo, pues estos pequeños se sentirán angustiados e incluso culpables de lo que ocurre. Para el psicólogo y psicoterapeuta, Walter Hinojosa, este tipo de violencia dentro del seno familiar puede provocar en los chicos inseguridad, problemas de comportamiento, falta de sueño, inestabilidad emocional, agresividad con sus amiguitos y depresión.

“Procuremos cambiar dichos patrones de conducta y solucionar los problemas de pareja de manera civilizada y en privado, sin la presencia de los menores. Si es difícil hacerlo, podemos recurrir a la ayuda de un especialista. La salud y el bienestar emocional de los hijos son muy importantes. Ayudémosles a ser felices y a vivir en un hogar tranquilo y con amor”, aconseja el experto.

BUEN CONSEJO

Si tus retoños ya te vieron discutir o pelear con tu pareja, reconcíliense frente a ellos y demuestren el amor y respeto que se tienen. Luego, hablen con los chicos y explíquenles que se equivocaron al mostrarse de esa manera, pero que lo importante es que sepan reconocer sus errores, aprender de ellos y pedir disculpas. “Los adultos deben asumir la responsabilidad de su relación de pareja y saber gestionarla, recuerden que son el ejemplo de sus hijos y sus principales referentes para sus demás etapas de vida”, agrega Hinojosa.

SABÍAS QUE...

La estabilidad emocional permitirá al niño reforzar su autoestima y poder desenvolverse exitosamente en el mundo que lo rodea.

MÁS INFORMACIÓN:




Contenido sugerido

Contenido GEC