POR: MARCO GONZALES
Se han dicho muchas cosas sobre el coronavirus (Covid-19) y eso nos tiene alarmados. Que no podemos estrecharle la mano a nuestros amigos o compartir el vaso de cerveza.
Los virus, en concreto, son parásitos capaces de subsistir en algunas superficies hasta entrar en contacto con células susceptibles de ser infectadas. Es decir, el Covid-19 puede vivir en los objetos que tenemos cerca y en constante uso como: el celular o el control de la televisión.
“El teclado o el mouse de una computadora, la pantalla de un celular o los cristales de las puertas que tocamos continuamente son fuentes de virus a los que estamos expuestos”, indican investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (Universidad de Valencia-CSIC).
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus del coronavirus puede sobrevivir unas horas en utensilios de uso constante (como la computadora, el celular), pero en superficies metálicas, cristales o plásticos llega a resistir hasta nueve días. “Un simple desinfectante puede matar a los virus e impedir que sigan infectando”, aclara la OMS.
HIGIENE ADECUADA
Siendo así, la recomendación de llevar una adecuada higiene sigue vigente. Lavarnos a menudo las manos con agua y jabón o usar un gel antiséptico, y una buena alimentación es necesario para mantener nuestro sistema inmunitario fuerte.
Sabías que...
Eliminar el virus de una superficie puede ser tan simple como usar productos de cocina desinfectantes, sugieren los estudios.