Tras confirmarse que el coronavirus se convirtió en una pandemia mundial, las personas no dudaron en comprar todas las mascarillas, seguidas del desinfectante de manos, después se llevaron todo el papel higiénico y ahora el pan es el producto más consumido por los humanos durante este tiempo del Covid-19.
Más de 180 países han decretado el aislamiento social obligatorio y hasta han impuesto el toque de queda para evitar que el virus se siga expandiendo. Ante esta disposición, las personas decidieron abastecer toda su despensa para sobrevivir durante estos tiempos complicados.
Pero el pan no ha sido el único producto que desapareció de casi todas las tiendas por departamento, sino también el arroz, los huevos y hasta la leche.
Muchos especialistas han hablado sobre esta situación y han determinado las razones que llevan a los humanos a actuar de esta forma.
¿POR QUÉ COMPRAN TANTO PAN?
La razón de esto es que comprar productos perecederos le da a las personas una sensación de control en una situación incontrolable, según explicó la psicoterapeuta Lisa Brateman en una entrevista para la web Mashed.
Ella no es la única especialista que ha llegado a esta conclusión, pues la psicóloga Judy Rosenberg también concuerda en que comprar pan es una forma de restablecer la rutina, a pesar de toda la locura que se está viviendo.
“Comprar productos perecederos y hacer la ‘rutina normal’ nos hace sentir seguros y cómodos, aunque las circunstancias sean peligrosas”, dijo Rosenberg.
Pero no solo el pan es el único producto para tener en casa durante esta cuarentena, sino, también algunos artículos como alimentos enlatados y congelados, así como arroz, frijoles y cereales.
Por eso, lo mejor sería que le dieras prioridad a estos víveres a la hora de ir al supermercado, pero sólo compra los que realmente necesites.
¿POR QUÉ SE DA ESTA SITUACIÓN EXCESIVA?
Por su parte el psicólogo Steven Taylor y autor de “The Psychology of Pandemics” (“La psicología de las pandemias), que analiza históricamente cómo las personas se comportan y responden a las pandemias. Y en comparación con las enfermedades pasadas, la respuesta global al nuevo coronavirus ha sido de pánico generalizado.
“Por un lado es comprensible, pero por otro lado es excesiva”, dijo a CNN Taylor, profesor y psicólogo clínico de la Universidad de Columbia Británica. “Podemos prepararnos sin entrar en pánico”.
El nuevo coronavirus asusta a las personas porque es nuevo y hay muchas cosas que aún se desconocen. Cuando las personas escuchan mensajes contradictorios sobre el riesgo que representa y la seriedad con la que deben prepararse, tienden a recurrir al extremo, dijo Taylor.
“Cuando se le dice a la gente que se acerca algo peligroso, pero todo lo que necesita hacer es lavarse las manos, la acción no parece ser proporcional a la amenaza”, dijo. “El peligro especial necesita precauciones especiales”.