POR : MARCO GONZALES

Ante el hecho de que algunas personas se resisten a recibir la cenizas de sus familiares muertos por , sobre todo por miedo al contagio, es preciso aclarar algunos detalles de este proceso por el que pasa la mayoría de víctimas de la pandemia que sigue enlutando al país.

Es comprensible sentir miedo, pero debemos entender que durante el proceso de cremación un cuerpo es sometido a temperaturas de más de mil grados celsius y no existe riesgo de que las cenizas diseminen la enfermedad. “Son creencias que uno tiene, es como si creyera que voy a infectarme por pisar la arena de mar; la arena tiene otra cosa, menos coronavirus. En la cremación, el cuerpo queda reducido a carbón y no existe riesgo de contagio”, aclaró Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud.

TENER PRESENTE

En tanto, el sacerdote Walter Malca, de la parroquia María Magdalena de Casma, aconsejó a los deudos recoger las urnas con las cenizas de sus familiares fallecidos, porque ‘el cuerpo humano tiene dignidad’.

Hay que valorar a nuestros familiares, incluso después de la muerte, y una manera de hacerlo es honrar su memoria. Hay que ser responsables y tener un poco de humanidad. Si bien solo quedan cenizas tienen la misma dignidad, y eso hay que respetarlo y valorarlo”, manifestó el clérigo.


SABÍAS QUE...

Existen varias alternativas sobre qué hacer con las cenizas de un difunto. Se pueden enterrar en los cementerios donde existen nichos específicos, conservarlas en la casa o esparcirlas en lugares abiertos (playa, jardín) como símbolo de libertad.




tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC