Batallar contra una adicción siempre es complicado, y en estos tiempos de angustia e incertidumbre generalizada por el coronavirus lo es aún más para los pacientes y sus respectivas familias.
Milton Rojas, especialista de Cedro, explica que el aburrimiento y la frustración son motores de riesgo que pueden provocar una recaída. “Romper la rutina y no asistir a las actividades de terapia puede aumentar las posibilidades de recaer en las mismas conductas adictivas”, dice el especialista.
EN CASA
En este punto, el acompañamiento de la familia es vital. Es necesario establecer una rutina de actividades dentro de casa y junto con el paciente, como cocinar, pintar la casa, cuidar el jardín, entre otras. “Se debe mantener al paciente activo y ocupado para alejarlo de pensamientos relacionados a sus adicciones”, agrega Rojas.
En tanto, ellos pueden hacer uso de Youtube para seguir técnicas de autocontrol, meditación, incluso yoga, que son útiles para evitar la ansiedad y recaída. Si durante el proceso de desintoxicación el paciente presenta ansiedad, irritabilidad, taquicardia y temblores, puede ser llevado a un centro de emergencia psiquiátrica para que lo estabilicen, y luego retornar a casa siguiendo las indicaciones del médico.
DATO
En Cedro, profesionales y voluntarios dan consejería por teléfono, videollamada y las redes sociales. Citas al correo: lescucha@cedro.org.pe.