Estos meses de confinamiento debido al coronavirus han sido difíciles para todos, más aún, para aquellos que todavía no pueden salir de casa por ser parte de la población de riesgo. Ante este panorama, se ha visto en los consultorios médicos que los casos de estreñimiento han aumentado considerablemente debido, principalmente, a la falta de actividad física, a una inadecuada alimentación y al estrés.
Para combatir este trastorno digestivo, Héctor Velarde, gastroenterólogo de la Clínica Ricardo Palma, recomienda incluir en la dieta diaria alimentos ricos en fibra como vegetales y hortalizas, así como, consumir frutas frescas. “Tomar agua también es importante para mejorar el tránsito intestinal. Dos litros de líquidos al día pueden ser de gran ayuda. El ejercicio es fundamental. Muévase, así permanezca todo el día en casa. Bailar, saltar soga o hacer flexiones son buenas opciones para mantenerse activo", precisó el especialista.
A tener en cuenta
Si no has realizado ninguna rutina deportiva durante años, consulta con tu médico antes de iniciar cualquier actividad deportiva para que te recomiende el entrenamiento más adecuado dependiendo de estado clínico, edad y patologías de fondo para favorecer los movimientos peristálticos naturales del intestino.
Ambos sexos
Este problema afecta a hombres y mujeres por igual, aunque son las últimas, quienes más se preocupan por tratarlo. En este sentido, el doctor Velarde explica que la constipación intestinal no es normal y es necesario modificar algunos hábitos para evitar complicaciones con la salud ya que puede afectar considerablemente la calidad de vida del paciente.
“Hablamos de estreñimiento cuando se producen cambios en el ritmo de defecar en cuanto a menor frecuencia de emisión de heces o al aumento de la consistencia de las mismas. Un síntoma asociado muy frecuente es la sensación de evacuación incompleta a pesar de haber ido al baño”, explicó el gastroenterólogo tras señalar que algunas veces está acompañado de dolor y sangrado. En estas circunstancias es mejor ir al especialista para ser evaluado.
Buenos hábitos
Corregir el tránsito intestinal no es tan difícil. Solo hay que adquirir algunas costumbres saludables como:
1. Empieza el día tomando un vaso de agua, si es tibia mucho mejor. Te ayudará a expulsar las heces.
2. Incluye en tu menú alimentos integrales, legumbres y frutos secos, además de verduras y frutas frescas que tienen una gran cantidad de fibra.
3. Haz ejercicios de manera regular. Procura que tu rutina dure entre 30 y 60 minutos al día y que sea antes de ingerir los alimentos para no entorpecer el proceso digestivo. Los ejercicios aeróbicos como caminar, correr o montar bicicleta favorecen el ritmo de evacuación.
4. Ve al baño cada vez que tengas necesidad para no perder el reflejo de defecación.
5. Reeduca a tus intestinos. Todos los días siéntate a la misma hora en el baño durante 10 minutos. Utiliza un pequeño banco para colocar tus pies y mejorar la posición de tus intestinos.
6. Cuando defeques no hagas mucho esfuerzo, de esta manera evitarás hemorroides y hacerte daño.